Experiencia y conocimiento en la primera sesión 2021 del Seminario Permanente de Responsables TIC

Por Pamela Valdés Reséndiz

Proyectos universitarios sobre la operación, el diseño, la infraestructura y el almacenamiento de equipo de alto rendimiento, en los que participan diferentes institutos universitarios, se presentaron el pasado 24 de febrero durante la primera sesión del Seminario Permanente de Responsables TIC de la UNAM.

En esta ocasión el seminario contó con la participación del Dr. Lukas Nellen del Instituto de Ciencias Nucleares, quién hizo hincapié en la importancia de contar con el personal capacitado en técnicas para operar el equipo de alto rendimiento y así poder realizar investigaciones de muy alto nivel.  Además, destacó que el buen uso de equipos depende, ante todo, de tener el apoyo humano de la gente que los opera y de optimizar los códigos.

Nellen también recalcó la importancia de colaborar y compartir los recursos y aprovechar la experiencia de los demás para enriquecer las diversas áreas.

Durante su intervención, el Dr. Octavio Valenzuela del Instituto de Astronomía, abordó temas relacionados con el Laboratorio de Modelos y Datos de la UNAM (LAMOD), con la estrategia del sistema de enfriado, el uso del freecooling y del poder de los esquemas compartidos que se pueden lograr gracias a la distribución y compartición de tiempos de cómputo.

Por su parte, el Mtro. José Luis Gordillo del Centro de Ciencias de la Complejidad, mencionó puntos importantes respecto a las estrategias de desarrollo de cómputo de alto rendimiento para la universidad y de cómo surgen a partir de la elasticidad de los recursos con una demanda que suele ser dinámica y no es uniforme a lo largo del año. Una solución que propuso para eso fue la utilización de los esquemas de nube.

El Ing. Leobardo Itehua de la Coordinación de Supercómputo, enfocó su participación en describir la administración de la infraestructura, canales técnicos, colaboración y ayuda extra por parte de la DGTIC a las instancias universitarias. Asimismo, mencionó la importancia de los recursos humanos y cómo la DGTIC puede ser de gran ayuda para generarlos, ya que cuenta con una gran experiencia en la formación de recursos humanos especializados en HPC.

Para finalizar, el Dr. Héctor Benítez, titular de la DGTIC, agradeció la participación de los ponentes y concluyó que la dirección a su cargo puede tomar el liderazgo para dar soluciones a las necesidades que se presenten, construyendo, con base en el conocimiento de todos los usuarios, soluciones ante las problemáticas que surjan, sin importar que la entidad sea nueva o vaya a renovarse. Además, por las condiciones de telecomunicaciones que tiene el campus central, propuso tomar el GRID UNAM como una estrategia de crecimiento en los próximos años, sin que esto signifique la desvinculación con lo que ocurre en los diversos campus de la universidad.

Cabe destacar, que la GRID se encuentra en un momento muy importante, ya que con ICARUS, se tendrá un foro para continuar la discusión académica entre investigadores y personal técnico que requieren y utilizan equipos de alto rendimiento.