Presentación

Con motivo de las medidas de confinamiento adoptadas por la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV2 y con la intención de no interrumpir las actividades de valoración académica, la Universidad Nacional Autónoma de México ha transformado y adaptado diversos procedimientos que habitualmente se realizaban de manera presencial.

En ese sentido, el 7 de diciembre de 2020 se emitió el Acuerdo por el que se determina la reanudación de los concursos de oposición en la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en Gaceta UNAM y, posteriormente, el Acuerdo que modifica el similar por el que se Actualiza la Operación de la Infraestructura Tecnológica de la Firma Electrónica Universitaria, publicado en el mismo medio el 25 de marzo de 2021, los cuales permiten que las diversas etapas de los concursos de oposición abiertos (COAs) se desahoguen utilizando herramientas tecnológicas y que los participantes cuenten con certeza jurídica respecto de las resoluciones de los cuerpos colegiados que participan en dichos procedimientos.

Entre las principales herramientas se encuentran: el correo electrónico institucional, servidores virtuales, plataformas de colaboración audiovisual en línea, Sello Digital Universitario (SEDU), Firma Electrónica Universitaria (FEU), así como plataformas diseñadas para el desarrollo de los concursos, los cuales se detallan más adelante.

El objetivo de este documento es facilitar la comprensión y utilización de estas herramientas tecnológicas para propiciar el adecuado desarrollo y desahogo de los procedimientos de los COAs vigentes o de aquellos que se publiquen en fechas posteriores.

En una primera sección se muestra una tabla en donde se indican las etapas básicas -de forma enunciativa más no limitativa-, identificadas dentro de cualquier concurso de oposición abierto (COA) y su relación con cada uno de los actores, así como la forma de utilizar cada una de las herramientas señaladas.

En una segunda sección se describen cada una de estas herramientas en cuanto a sus características generales y la importancia que representan para los COAs.

En la tercera sección se presentan dos modelos de convocatoria para COA para desarrollarse mediante correo electrónico o plataforma especial, que contienen los cambios o ajustes que deberán considerar las entidades y dependencias universitarias al momento de publicar sus convocatorias.

Finalmente, los anexos I y II son tablas relativas al desahogo de las pruebas y del recurso de revisión, los cuales se separan del esquema general para poder explicar a detalle y de manera esquemática sus etapas en específico.

Es importante resaltar que, las herramientas que se muestran aquí son sugerencias que deberán someterse a consideración de los cuerpos colegiados que participan en los COAs en cada entidad y dependencia universitaria.

Proceso, etapas y herramientas

A continuación, se resumen las etapas de los COAs considerando dos aspectos:

Los elementos contenidos en las tablas no son exhaustivos. Se enuncian de forma no limitativa y podran modificarse en función de los procedimientos internos de cada una de las entidades y dependencias universitarias.

 

ID Etapa Secretaría General o Académica Aspirante Comisión Dictaminadora Comisión Especial Revisora Consejo Técnico
1 Convocatoria Emite y publica en Gaceta UNAM Consulta convocatoria      
2 Inscripción y recepción de documentación Recibe/ emite sello acuse

SEDU

Correo electrónico

Plataforma COA

Envía/ recibe sello de
acuse
Correo electrónico      
3 Revisión de documentos y requisitos Revisa documentación y requisitos Servidor virtual        
4 Notificación de aceptación o no al COA Emite sello acuse

SEDU

Correo electrónico

Recibe comunicado y acusa recibo Correo electrónico      
5 Señalamiento de pruebas, modalidad, lugar y fecha para su desahogo Envía información al participante

SEDU

Correo electrónico

Recibe comunicado y acusa recibo /
Confirma participación
Correo electrónico      
6 Desahogo de pruebas (orales y escritas) Ver Anexo I   Envía/ presenta prueba

Correo electrónico

ZOOM

Recibe/ aplica prueba

Correo electrónico

ZOOM

   
7 Dictamen de comisión     Redacta/ firma
dictamen

FEU

SEDU

   
8 Notificación de dictamen a Consejo Técnico     Remite a CT

SEDU

Correo electrónico

  Recibe/

SEDU

Correo electrónico

9 Resultado         Acuerda en pleno (ratificación) FEU
10 Notificación a sustentantes Emite sello acuse

SEDU

Correo electrónico

Recibe sello de acuse Correo electrónico      
11 Recurso de revisión Ver Anexo II Recibe/ Emite sello acuse

SEDU

Correo electrónico

Plataforma
COA

Interpone Correo electrónico      
12 Resolución definitiva del CT         Acuerda en pleno (ratificación)

FEU

ZOOM

13 Notificación a sustentantes y envío de copia de resolución definitiva a la DGAPA Emite sello acuse SEDU Recibe sello de acuse Correo electrónico      

Nota: Tratándose de concursos de oposición abiertos para profesores de asignatura en que participen jurados calificadores como órganos auxiliares de la comisión dictaminadora, se sugiere que todos los integrantes del jurado utilicen la herramienta FEU al emitir el dictamen respectivo.


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