Impacto de la pandemia en la educación TIC en la UNAM

Por Gabriela Romo Zamudio

El pasado 1 de junio, el Dr. Héctor Benítez Pérez, director de la DGTIC, participó en el Foro virtual Talentos TIC: Preparando el futuro de América Latina, organizado en conjunto por la UNESCO, el Portafolio de Colombia y Huawei Latinoamérica.

Durante su intervención en el Panel: Talentos digitales, la clave para la recuperación económica de América Latina, el titular de la DGTIC habló sobre la experiencia del impacto de la pandemia en la educación ICT (Information and Communication Technology) en la UNAM, en donde la comunidad académica ha aprendido a plantear diferentes posibilidades para continuar con la enseñanza y el desarrollo de sus actividades.

Compartió que en la Universidad y en otras instituciones de México, se ha implementado la educación híbrida con elementos de comunicación entre el profesor y el estudiante, y en ese contexto, se han desarrollado y puesto en uso, diferentes elementos tecnológicos y se ha proporcionado conectividad gratuita para los sectores más vulnerables de la población escolar.

Por otro lado, el Dr. Benítez mencionó que, durante este periodo la comunidad UNAM ha comprendido, en un primer eje, la importancia de desarrollar capacidades de colaboración para llegar a acuerdos con otras universidades y espacios educativos. Y en un segundo eje, el desarrollo de habilidades para responder a la necesidad de educar en el entorno de una contingencia sanitaria y lo que ésta implica.

Finalmente, sobre los métodos educativos que han desarrollado diferentes grupos académicos dentro de la Universidad, explicó que estos son innovadores, creativos y cuentan con una técnica clara, lo que contribuirá a la formación de profesionales durante y después de la pandemia.

Este panel también contó con la participación de Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Carlos Motta, director/presidente de INATEL de Brasil, Danilo Chambi, director TIC del Ministerio de Educación de Bolivia y Guzmán Lara, director de DINATEL. La moderación estuvo a cargo de Emilio Sánchez, director de la agencia EFE para México y Centroamérica.

Hasta el momento, el video del Foro cuenta con 23 mil 87 vistas y está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NOQoIzfCZJQ