Impacto de las TIC en las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe

Por Luz María Castañeda de León y María Teresa Ventura Miranda

La Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, a través de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, instaló el 19 de mayo de 2021, el taller conversacional Impacto de las TIC en las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, encabezado por el Dr. Enrique Graue Wiechers, Presidente de la Red Macro y Rector de la UNAM.

Durante este evento, en el que se presentó la agenda de trabajos colaborativos de la Red Macro sobre Tecnologías de Información y Comunicación hacia el 2022, los Rectores, miembros de esta red, acompañados por directivos y expertos en las áreas de TIC, conversaron, en un contexto todavía enmarcado por la emergencia sanitaria, sobre las oportunidades conjuntas que pueden derivar del trabajo colaborativo entre las instituciones académicas de mayor tamaño y relevancia de esta región de América.

Las estrategias de gobierno y gestión de las TIC, la aplicación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y los modelos innovadores de docencia mediada por tecnología orientaron las temáticas tratadas, cuyos desarrollos despertaron gran interés entre los asistentes.

Se espera que, tras esta primera reunión, se marque el inicio de otras actividades de colaboración regional que, aprovechando las ventajas de TIC en materia de comunicación y proximidad, atiendan los retos futuros y actuales de las macrouniversidades en el contexto socioeducativo propio del espacio latinoamericano.

El programa académico y la memoria del Taller con un desglose detallado de temáticas y actividades, así como el marco interuniversitario de colaboración de la Red Macro, puede consultarse en www.taller-tic.redmacro.unam.mx/

El video del taller, que hasta el momento cuenta con más de 1150 vistas, está disponible en el Canal de Youtube de la DGTIC, en https://www.youtube.com/watch?v=TV8Kno9hk98&t=348s