Impulso al posicionamiento de repositorios institucionales en buscadores

Por Pamela Valdés Reséndiz

Con el objetivo de mejorar la visibilidad web e impulsar la proyección del dominio unam.mx en Internet para generar un mayor impacto y posicionamiento nacional e internacional de los contenidos digitales universitarios, la DGTIC, a través de la Dirección de Colaboración y Vinculación, propuso la creación de la Comisión de Visibilidad Web al Comité Técnico del Repositorio Institucional de la UNAM.

Con el impulso de esta Comisión, el personal universitario recibirá capacitación acerca de prácticas, lineamientos y estándares técnicos sobre visibilidad web que puedan ser adoptados de manera institucional en los repositorios de la Universidad, con ello se incrementará su proyección en Internet, la facilidad de acceso y el reconocimiento de los contenidos, productos y servicios publicados.

Estas acciones buscan la correcta integración de los contenidos digitales a los repositorios universitarios y al Repositorio Institucional, que es de gran importancia para que posteriormente puedan ser consultados mediante motores de búsqueda, ya que la relevancia de los resultados de estas consultas depende en gran medida de la implementación de numerosos criterios técnicos y buenas prácticas que mejoren su indexación y posicionamiento.

En este proyecto participa personal de la DGTIC, de la Dirección General de Repositorios Universitarios, de la Sede de la UNAM en Reino Unido y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.