Inicia la prueba piloto del Sistema de Firmado de documentos para grupos universitarios

Por Hugo Reyes

Con la finalidad de iniciar el uso y aprovechamiento del sistema que se enfoca en resolver la necesidad de firmar un mismo documento por parte de los integrantes de diversos órganos colegiados y grupos de trabajo con el empleo de la Firma Electrónica Universitaria (FEU) de manera confiable y remota, personal de la DGTIC realizó una presentación para validar el alcance de este sistema ante miembros de la Coordinación de Apoyo al Comité de Transparencia.

Tras la reunión, se concluyó iniciar la fase de prueba por parte del área usuaria, con el acompañamiento de la Dirección de Colaboración y Vinculación (DCV), en coordinación con la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales (DSSI), a través del Departamento de Firma Electrónica Avanzada.

Actualmente, el Comité de Transparencia está integrado por titulares de la Oficina de la Abogacía General, la Contraloría, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Dirección General para la Prevención y Mejora de la Gestión Institucional, la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, la Unidad de Transparencia y la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria, entre otros funcionarios e investigadores universitarios. Durante los últimos tres años, este grupo colegiado ha firmado más de 2 mil 170 documentos, resoluciones, actas y ampliaciones de plazos, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que el uso de este sistema agilizará los procedimientos de firma y beneficiará a la Universidad en la celeridad de la publicación de resoluciones en su portal oficial, en cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Esta solución se perfila para ser utilizada por múltiples órganos colegiados que requieran múltiples firmas en un mismo documento, ya que en las primeras sesiones en las que se ha revisado este sistema, se ha comentado su sencillez y usabilidad.

En este proyecto participan por parte de la DCV: Daniel Barajas, Hugo Cuéllar, Karla Fonseca, Leticia Martínez, Luz Ramírez, Hugo Reyes, Angeles Sánchez y Edgar Vargas.