La ciber-resiliencia y el uso de software

Por Irene Sánchez

Con la participación de 118 integrantes de las áreas de tecnología de la UNAM se llevó a cabo la cuarta sesión del Seminario Permanente de Responsables TIC UNAM 2022, en la que se abordaron los temas ciber-resiliencia y software institucional.

Arturo García Hernández, del Banco de México, inició su charla titulada “Ciber-resiliencia, un paso más allá de la ciberseguridad”, explicando que es inevitable que los ciberataques incrementen los problemas al interior de instituciones y organizaciones, ya que no solo repercuten en lo tecnológico, sino también en lo social, político y global; y ante esta situación es necesario modificar la manera en que se opera.

Comentó que la ciber-resiliencia va más allá de recuperar la operación normal de los sistemas, se requieren, además, cambios en los procesos que conllevarán etapas de adaptación.

Por su parte, Justino Peñafiel Salinas, responsable del Área de Infraestructura de Cómputo de la DGTIC, presentó el tema “Software Institucional”. Hizo énfasis en la necesidad de eliminar el uso de software ilegal para disminuir riesgos de seguridad en los equipos de cómputo universitario.

Asimismo, dio a conocer que la DGTIC ha adquirido licenciamientos anuales de software comercial de cobertura institucional, dirigidos al diseño gráfico, ofimática, antivirus, herramientas de videocolaboración, matemáticas e ingeniería, entre otros.

Peñafiel Salinas recalcó la importancia de generar conciencia sobre la corresponsabilidad que se adquiere al hacer uso de los equipos de cómputo, por lo que hizo un llamado a no instalar programas o aplicaciones piratas.

Armando Rodríguez Arguijo, secretario de Informática de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, habló de las licencias que la DGTIC proporciona a su entidad para los centros de cómputo, mediatecas y aulas, como son: Microsoft Office, Adobe y Avira. Además mencionó aquellas que están disponibles para toda la Comunidad UNAM en el sitio web Software UNAM

Finalmente, Pedro Bautista Fernández, jefe del Departamento del Centro de Datos de la DGTIC, compartió las características del servicio IaaS para las entidades y dependencias universitarias.

El cierre de esta sesión estuvo a cargo de la Dra. Ana Yuri Ramírez, directora de Colaboración y Vinculación de la DGTIC, quien invitó a los asistentes, provenientes de más de 70 entidades universitarias, a integrarse al grupo de trabajo Uso de Software de la RedTIC.