Entér@te No. 45. 16 de junio de 2025

La DGTIC presente en el 8º Encuentro Docente DOMINÓ TIC-TAC

Mtro. Arturo Muñiz Colunga, técnico académico de la DGTIC.

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Por Stephen García Garibay

En un contexto en el que la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías digitales reconfiguran aceleradamente el paisaje educativo, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM reafirmó su compromiso con la innovación educativa a través del fortalecimiento docente. Así lo demostró en el 8º Encuentro Docente DOMINÓ TIC-TAC, celebrado los días 21 y 22 de mayo en la ENP No. 1 “Gabino Barreda”, donde profesores de diversos planteles compartieron experiencias sobre la integración crítica y creativa de las tecnologías en su labor cotidiana.

La inauguración oficial estuvo presidida por la bióloga María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP; la maestra Ana Laura Gallegos y Téllez Rojo, secretaría académica; la maestra Josefina Leal Quiroz, jefa del Colegio de Artes Plásticas; el licenciado Axayácatl Guzmán Roque, director de la ENP 1, y el ingeniero Pablo Góngora Gutiérrez, coordinador del programa DOMINÓ TIC-TAC.

En su mensaje inaugural, la directora de la ENP destacó que “el contexto actual nos exige pensar y repensar nuestras formas de enseñar, de aprender y de acompañar al estudiantado”. Asimismo, hizo un llamado a analizar con mirada crítica y constructiva las herramientas que nos ofrece el entorno digital.

DOMINÓ TIC-TAC ha sido clave en el proceso de apropiación tecnológica por parte del profesorado de la ENP. Pensado para vincular las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), el programa impulsa el diseño e implementación de planeaciones didácticas centradas en el aprendizaje activo, la autonomía del estudiante y la construcción colaborativa del conocimiento.

Destacó la conferencia magistral “IA generativa en acción: posibilidades, desafíos éticos y retos de autoría en el aula y más allá”, impartida por el maestro Arturo Muñiz Colunga, técnico académico de la DGTIC. Esta sesión ofreció a las y los asistentes una introducción crítica a las Inteligencias Artificiales Generativas (IAGen) y a los generadores de imágenes de última generación, subrayando sus implicaciones en el ámbito educativo.

Durante la conferencia, Muñiz Colunga explicó cómo funcionan estas herramientas. Advirtió que, si bien estas capacidades abren nuevas posibilidades en el aula —desde la redacción de textos hasta la creación visual y la lluvia de ideas—, también presentan retos éticos fundamentales.

Un caso que ejemplifica este debate fue el de la generación de imágenes al estilo del Studio Ghibli, la icónica productora de animación japonesa. Las IAGen han demostrado poder replicar su estética con sorprendente fidelidad, lo que desató preocupaciones entre diseñadores, artistas y defensores de los derechos de autor. Este ejemplo sirvió como punto de partida para discutir temas como:

  • ¿Puede una IA crear “nuevas” obras sin infringir los derechos de autor?
  • ¿Dónde se traza la línea entre inspiración y copia digital automatizada?
  • ¿Qué papel tienen las instituciones educativas en la formación ética del estudiantado frente a estas herramientas?

La conferencia no sólo sensibilizó sobre estos temas, sino que motivó a los docentes a participar y compartir sus experiencias con la IA en sus prácticas en el aula.

A lo largo del encuentro quedó claro que la apropiación tecnológica no se limita al uso instrumental de dispositivos o plataformas, sino que implica una transformación pedagógica consciente, orientada a enriquecer el aprendizaje, ampliar horizontes y formar ciudadanos críticos y creativos. Las y los docentes participantes, provenientes de distintas disciplinas, mostraron que es posible integrar la tecnología sin perder el sentido humano de la enseñanza. 

El 8º Encuentro Docente reafirmó así el papel activo del profesorado de la ENP en la construcción de una educación que mira hacia el futuro sin perder de vista su compromiso con la ética, el pensamiento crítico y el acompañamiento integral del estudiantado.

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