28 de abril de 2023

La importancia de la planeación y el seguimiento en los proyectos institucionales de TI

Por Jonathan Cedillo e Irene Sánchez

Con el tema “Planeación y seguimientos de proyectos TIC” y la asistencia de 102 participantes, el pasado 3 de marzo se realizó la primera sesión del Seminario Permanente de la Red de Responsables TIC de la UNAM 2023.

La primera intervención estuvo a cargo del maestro Mario Salinas Rivera, coordinador general de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, quien habló del marco metodológico de los planes y programas de la UNAM y compartió algunos datos sobre el marco normativo institucional y del federal, al que se apega esta casa de estudios. También mencionó sus funciones sustantivas: impartición de la educación, la investigación y la cultura.

Salinas Rivera comentó que no todas las universidades públicas cuentan con un reglamento de planeación y explicó los principios y la importancia de ésta. Al finalizar, expuso los componentes del proceso de planificación estratégica, la estructura del plan de desarrollo de la entidad académica, así como las etapas del proceso de planeación.

Por su parte, la licenciada Alma Rosa García Martínez, directora de Información y Transformación Digital, de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, expuso el tema “Portafolio de proyectos TIC”, en el que señaló los elementos que conforman un portafolio de proyectos.

También habló de la “Normateca TIC” en la que se encuentran distintas guías de temas específicos relacionados a las pláticas de la sesión, así como los cinco pasos para la gestión del Portafolio de proyectos TIC. Para finalizar su plática compartió algunas de las prácticas que han adoptado en la CVTT para la gestión de su portafolio de proyectos.

En la tercera plática, la maestra Esmeralda Martínez Montes, del Centro de Investigaciones de América del Norte (CISAN), expuso el tema “Experiencia en planeación y seguimiento de proyectos TIC”, a través del cual compartió la experiencia que el CISAN tuvo en la creación del proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura TIC para la vinculación investigación-extensión académica en la modalidad híbrida”.

Con esta iniciativa, que surgió a raíz de la pandemia, se generó el taller “Retos y oportunidades de Streaming en la UNAM”, en el cual se buscaba compartir las herramientas existentes en ese momento para la transmisión en medios digitales.

Para cerrar su participación, Martínez Montes explicó que la clave del éxito de cualquier proyecto es la comunicación entre los integrantes del equipo de trabajo, el compromiso y el compañerismo.

Para concluir la sesión, la ingeniera Erika Galicia, del departamento de Informática de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, habló de su experiencia en la planeación y seguimiento de proyectos TIC. Indicó que uno de los primeros pasos para iniciar un proyecto de TIC en educación es realizar un diagnóstico de la situación actual en la institución.