La práctica hace al maestro

Por Marcela Peñaloza Báez

DGTIC y la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, organizaron el Taller conversacional de reflexión y prospectiva “Impacto de las TIC en las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe”, que se llevó a cabo el 19 de mayo de 2021.

Este taller marca la primera etapa de distintos proyectos de colaboración regional que se impulsarán desde la DGTIC en colaboración con la CRAI, y resultó de los trabajos conjuntos que se definieron por parte de sus titulares, los doctores Héctor Benítez Pérez y José Francisco Trigo Tavera, respectivamente.

Distintas áreas de la DGTIC participaron en la organización de este evento que se llevó a cabo en formato webinar en la plataforma Zoom y fue transmitido simultáneamente por YouTube, con el apoyo de José Luis Rodríguez de la Dirección de Telecomunicaciones.

El diseño de la imagen del evento fue realizado por Deena Cruz de la Subdirección de Comunicación e Información a cargo de Maricarmen Hernández, quien coordinó la difusión del evento y las actividades que realizaron Eprin Varas, Rodolfo Cano y Gabriela Romo en la transmisión por el canal de UNAM Digital para la que se colaboró con Mario Segovia del equipo de UNAM Global, de la Dirección General de Comunicación Social.

Durante el evento se contó con la conducción de Patricia Garcés, y el apoyo para la coordinación de la transmisión de Nidia Cendejas de la Dirección de Docencia en TIC (DDTIC), así como de Lizbeth Heras de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), y de Margarita González de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales (DSSI).

Las cortinillas que se proyectaron a lo largo del evento, del cual el video está disponible en el canal de UNAM Digital, fueron desarrolladas por Lizbeth Heras con el apoyo de Alberto Barrios y Fabián Dávila, de DIDT.  Además, Guillermo Rodríguez apoyó en la revisión de la logística de todo el evento y estuvo presente en los ensayos para coordinar la inserción de dichas cortinillas.

La organización y definición de contenidos de este primer taller fue encomendada a personal de la Dirección de Colaboración y Vinculación (DCV), a través de Teresa Ventura, Luz María Castañeda y Marcela Peñaloza. Irene Sánchez estuvo a cargo de apoyar en la logística del evento en colaboración con Sergio Paz de la CRAI. Otros colaboradores de la DCV que contribuyeron a la ejecución de actividades del evento fueron: Hugo Reyes, Edgar Vargas, Pamela Valdés, Alberto González y Othoniel Chamú.

Lorena Cárdenas, Cristina Múzquiz, Lourdes Velázquez, Fabián Romo y Marina Kriscautzky también apoyaron con ideas para el seguimiento de los preparativos de esta actividad.

Las distintas áreas de la DGTIC que estuvieron involucradas en este evento, mostraron que los meses de pandemia han favorecido un importante aprendizaje en la comunidad para la celebración de actividades académicas a distancia que son transmitidas por Internet. Al día de hoy se han llevado a cabo múltiples eventos que se han reportado en este boletín, en los que hemos aprendido a mejorar nuestras habilidades para organizarlos y ejecutarlos, por ello podemos decir que no cabe duda, la práctica hace al maestro, y bajo las condiciones actuales, seguiremos aprendiendo a apoyar cada vez de mejor manera a nuestra institución.