La preservación digital como parte del quehacer universitario

Por Irene Sánchez

Con la participación de titulares de distintas áreas universitarias y con el tema “Preservación digital”, el 29 de junio se llevó a cabo la tercera sesión del Seminario Permanente de la Red de Responsables TIC, a la que asistieron 110 encargados de la gestión y operación de tecnologías de información y comunicación de 63 instancias de la UNAM.

La primera intervención estuvo a cargo de la Dra. Georgina Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), quien mencionó algunos de los elementos más importantes de la línea de trabajo del Instituto, como son la tecnología, el contenido o información y el objeto original. Además, explicó cómo se ha desarrollado la preservación digital en la universidad durante los últimos 30 años.

En ese sentido, la Dra. Torres Vargas habló del reto que enfrenta la universidad para determinar diferentes metas a corto, mediano y largo plazo para apegarse a estándares, normas y buenas prácticas; y para determinar un lugar de almacenamiento y los medios apropiados para su consulta. Pero, sobre todo, para establecer qué es lo que se va a preservar.

Por último, expuso las diversas iniciativas que pueden desarrollar las áreas y actores universitarios que participan en órganos colegiados, como es la Comisión de Preservación Digital del RI-UNAM, la Comisión de Esquemas de Metadatos y Catálogos, ambos del Comité Técnico del RI-UNAM, entre otros.

Durante su presentación, el Dr. Pablo Gerardo Mora Pérez -Tejada, titular del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), indicó que la preservación es un tema importante en el mundo, sobre todo en instituciones educativas como la UNAM, ya que ésta resguarda y administra patrimonio de distintos haberes (documentales, científicos, entre otros).

También mencionó que el Grupo de Preservación Digital, creado en 2017, constituye una red de investigación interinstitucional que trabaja con productos académicos y desarrollos tecnológicos en función de las preocupaciones de esta Universidad, y de otras instituciones públicas y privadas.

Además, comentó que la Biblioteca Nacional y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas tienen un modelo para trabajar tecnológicamente sobre el proceso de la preservación digital, y presentó las diversas líneas de trabajo que se llevan a cabo en la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales.

Por su parte, la Dra. Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), señaló que la preservación digital es un tema crucial para las bibliotecas, ya que tienen la responsabilidad de asegurar que la información se conserve, preserve y sea accesible en diferentes soportes y formatos, para las comunidades presentes y futuras.

La Dra. Ramírez Leyva mencionó acciones de la DGBSDI en pro de la preservación digital: el uso de plantillas para el registro de metadatos de los recursos electrónicos y digitales en los catálogos de la Biblioteca Digital UNAM (libros, tesis, fondos antiguos, revistas, entre otros) y la realización de la curaduría e implementación de lineamientos.

Para terminar su participación, recalcó como principales retos la generación y aplicación de lineamientos institucionales, la formación y actualización de los recursos humanos, el uso de metadatos, y el uso y vigencia de la tecnología.

La sesión concluyó con la participación del Lic. Rubén Sáenz González, coordinador del Sistema de Repositorios Universitarios, quien comentó que la preservación digital es importante porque permite el uso de la información a largo plazo, Agregó que la preservación va más allá de digitalizar y hacer respaldos, se trata de resguardar el contenido plasmando en un formato digital; es un proceso formal que requiere de tecnología, de una metodología y un modelo.

El Lic. Sáenz describió el esfuerzo que se realiza en la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU) para la incorporación de los repositorios universitarios al Repositorio Institucional de la UNAM, el cual integra los contenidos digitales de las escuelas, facultades, centros e institutos, además de aquellos que son concentradores.

Finalizó con la presentación de la estrategia de preservación digital del Sistema de Repositorios Institucionales, en la que se destaca el uso del modelo de preservación, el aprovechamiento y las mejoras de los procesos de preservación de repositorios universitarios; así como la estrategia de implementación de la preservación digital en el RI UNAM.

Esta sesión permitió mostrar el trabajo que cada instancia universitaria lleva a cabo de acuerdo con su área de especialidad. También dejó ver que se han creado lineamientos, órganos colegiados, modelos y metodologías para delinear lo referente a preservación digital dentro de la Universidad, como un esfuerzo colaborativo y coordinado.