La UNAM ha cumplido en sus principales enlaces con el 100% de las recomendaciones de MANRS

Por Marcial Martínez Quínto

En la reunión con directivos de TI de las universidades de México, organizada por el Comité de Tecnologías de Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES-TIC) celebrada el martes 14 de septiembre de 2021, se abordó el proyecto MANRS, en el cual la Universidad Nacional Autónoma de México participó al compartir su experiencia en la implementación de buenas prácticas.

En el evento, Christian O’Flaherty, vicepresidente de la Sociedad de Internet (ISOC por sus siglas en inglés) de Latinoamérica, comentó que la iniciativa Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad del Enrutamiento (MANRS por sus siglas en inglés) es colaborativa al tener una noción de responsabilidad compartida de la seguridad en Internet. Consta de 4 compromisos principales: filtrado de redes, anti spoofing, actualización de información de contactos y validación de origen de las redes, con lo que se busca reducir los problemas de seguridad en Internet.

O´Flaherty agregó que el rol de las universidades es una parte importante de MANRS al adoptar el liderazgo y el ejemplo en Internet, puesto que se convierten en formadores de los futuros operadores y tomadores de decisiones en el desarrollo de las TIC, además de que alinean a los proveedores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) al impulso de estas buenas prácticas.

Edmundo Cazárez del IAR México, institución encargada de la asignación de recursos y direccionamiento IP en el país, puntualizó que aquí hay alrededor de 380 organizaciones mexicanas que tienen ya recursos asignados (como lo son direccionamiento IPv4, IPv6 y números de sistema autónomo) y que representan el 3.2% de las organizaciones en Latinoamérica. De esas 380 organizaciones, 51% son ISP y 49% son otras organizaciones, tales como escuelas y oficinas de gobierno, entre otras. Esto da un panorama de la importancia que tienen las universidades en la divulgación y el ejemplo de las buenas prácticas de TIC.

Carmen Denis, coordinadora de la comisión para la colaboración del desarrollo de Internet en las instituciones de educación superior en México, complementó señalando que MANRS cuenta con 580 participantes en su programa de operadores de red a nivel global, que pueden ser ISP y universidades. También indicó que actualmente en México hay 6 operadores de red participando en MANRS, cuatro de los cuales son universidades, entre ellas, la UNAM.

Por su parte, el Lic. Carlos Altamirano, líder del proyecto MANRS de la UNAM y colaborador del Centro de Monitoreo de la RedUNAM (NOC RedUNAM de la DGTIC), comentó que uno de los grandes retos fue pasar de la teoría a la práctica, luego de horas de documentación y conocimiento de nuevos conceptos como RPKI y ROA, lo que implicó pruebas en laboratorios y la consulta a diversos colegas como NIC México.

Altamirano comentó que significó un gran reto la implementación de MANRS, en los más de 100 enlaces de Internet que hay en diversas dependencias y entidades de la UNAM, lo que pudo realizarse gracias al trabajo en equipo en el NOC RedUNAM, para configurar filtros, automatizar tareas e instalar servidores, e incluso implicó una labor interdepartamental, para la generación y publicación de ROA por parte del NIC UNAM.

Altamirano agradeció a la Mtra. Lourdes Velázquez, directora de Telecomunicaciones y al Ing. Roberto Rodríguez, subdirector de operación de la red de DGTIC, UNAM, por su apoyo, impulso y exigencia en el proyecto. Lo que implicó que, desde el jefe del departamento, Hugo Rivera, el propio Carlos y su equipo de trabajo, contaran con la certeza de que estaban alineados a los objetivos de la organización.

Finalmente, Carlos Altamirano compartió algunos logros obtenidos: la UNAM es la segunda organización con más Autorizaciones de Rutas de Origen (ROA) generadas y publicadas en Latinoamérica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST por sus siglas en inglés).

La UNAM ha cumplido también con el 100% de las recomendaciones del laboratorio de MANRS en los enlaces principales con que cuenta el Campus de Ciudad Universitaria y los enlaces de Internet con que cuenta la RedUNAM a lo largo del territorio nacional.

Lo anterior es una gran satisfacción para el equipo de trabajo, el cual está conformado por quienes han contribuido a la seguridad del Internet en la UNAM y en la región:  Carlos Alberto Vicente Altamirano, Marcial Martínez Quinto, Hugo Rivera Martínez, Alejandro Cruz Santos y Lourdes Jiménez Ramirez.