Los retos de la escuela en casa. Actividad organizada por la CTE con estudiantes de la ENP

Por Marina Kriscautzky, Infografía Gabriela Morales

Del 22 al 26 de febrero la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria UNAM (DGENP), a través del Programa Dominó TIC TAC, organizó la 8ª Feria de Alumnos, en donde los estudiantes presentaron los resultados del trabajo, utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC) y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, en proyectos realizados en diversas asignaturas. Es importante mencionar, que derivado de la contingencia ocasionada por la COVID-19, este año la Feria se realizó de forma virtual a través de la página de cada plantel.

Como cada año, la Coordinación de Tecnologías para la Educación (CTE) de la DGTIC, participó en esta Feria con una actividad dedicada a los estudiantes, la cual consistió en construir un muro colaborativo a través de la plataforma Padlet, en donde los estudiantes pudieran expresar sus vivencias al recibir educación de manera remota.

“El reto de la escuela en casa” convocó a más 2,000 estudiantes de todos los planteles quienes, a través de videos, PDF, animaciones en Genially y otros formatos, compartieron su punto de vista, sus frustraciones, sus temores y problemas, pero también lo que han aprendido a partir de la contingencia.

Los retos más mencionados

1.- Fallas en la conectividad, falta de equipo de cómputo actualizado para realizar las tareas.

2.- Falta de conocimiento por parte de profesores y estudiantes acerca del uso de las herramientas digitales.

3.- Falta de un espacio adecuado para estudiar, ruido y problemas en casa.

4.- Falta de organización para realizar todas las tareas solicitadas.

5.- Exceso de tareas que no generan aprendizaje.

6.- Mala comunicación con algunos profesores.

7.- No aprender a pesar de entregar trabajos.

8.- Angustia, estrés, depresión por el encierro.

9.- Aislamiento social. Extrañar amigos y espacios escolares.

10.- Problemas económicos, de salud y familiares.

Pero no sólo encontraron cosas negativas, también identifican cosas positivas:

1.- Aprender a organizarse y a ser independientes.

2.- Aprender a usar más herramientas tecnológicas.

3.- Ser autodidactas, aprender a investigar.

4.- Ser creativos.

5.- Resolver retos.

6.- Pasar más tiempo con la familia.

7.- Ahorrar tiempo en traslados y en gastos de transporte.

8.- Dedicar tiempo a algunos pasatiempos y/o aprender cosas nuevas.

Además de compartir sus producciones, los estudiantes de cada plantel votaron por las participaciones que más les gustaron o con las que más se identificaron. En la siguiente infografía puedes conocer a los 9 ganadores.