Mathematica, una alternativa viable para generar materiales educativos de calidad 

Por Rafael Fernández Flores

Joel Ramírez Urbano, becario de la línea de especialización en Ingeniería de software, coordinada por la Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC, publicó en el sitio Wolfram demonstrations un desarrollo para dibujar el logo de Mathematica (Spiky).

Este desarrollo pone de manifiesto las capacidades gráficas de Mathematica, potencialmente útiles en la producción de materiales educativos en formato digital.

Joel es el tercero de los alumnos participantes en el proyecto PAPIME PE 108819 (cuyo objetivo fue la producción de materiales educativos en formato digital) que publica un demonstration, como resultado de la capacitación recibida en los cursos de formación de ese proyecto.  

Además de la importancia intrínseca que siempre tiene la aceptación de un trabajo para ser publicado, el hecho resulta significativo pues muestra que es posible capacitar a profesores y estudiantes, en tiempos relativamente cortos, para que generen materiales educativos de calidad, utilizando un software al cual la Universidad tiene acceso a través de una licencia Campus Wide.  

El esquema de trabajo probado a lo largo de este proyecto es una muestra de las necesidades vigentes en las nuevas condiciones pedagógicas de la UNAM. 

Este desarrollo puede ser consultado en: https://demonstrations.wolfram.com/HypocycloidsInTheMathematicaIcon/

Atención a usuarios