México y Argentina proponen diálogo en educación y TIC

Por Lissette Zamora Valtierra, Mónica Ávila Quintana y Arturo Muñiz Colunga

Para contribuir al intercambio de experiencias, conocimientos y reflexiones a partir de las voces de especialistas, directivos y profesores, sobre las temáticas educativas actuales, el pasado 6 de octubre se llevó a cabo la primera transmisión correspondiente a la serie de tres programas que conforman el Foro de intercambio de experiencias académicas. Argentina y México ante la pandemia: Intercambio y soluciones en educación, organizado por la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) de la DGTIC.

Ante la asistencia de 891 personas conectadas desde México y Argentina a través de YouTube Live, el Dr. Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, ofreció un mensaje de bienvenida, mediante el cual destacó la importancia de que se lleven a cabo estos espacios de pensamiento y análisis para reencontrarnos y construir entre todos una visión regional para mejorar nuestros procesos educativos a partir de la experiencia.

Durante esta primera sesión, la cual estuvo moderada por la Dra. Marina Kriscautzky Laxague, directora de la DIDT, se abordaron los temas: Acciones de formación docente, El papel de las TIC en la experiencia de las clases virtuales y Perspectivas hacia una nueva normalidad, y se contó con la participación de la Biól. María Dolores Valle Martínez, Directora general de la ENP, y el Dr. Benjamín Barajas Sánchez, Director general del CCH; por parte de la UNAM. El frente del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina, estuvo representado por: la Profa. Isabel Amate Pérez, Secretaria de Gestión Educativa, Ministerio de Educación de Tucumán, la Profa. Cecilia Villanueva, Directora programa FORMAR- Ministerio de Educación de Tucumán, y la Profa. Marina Inés Perl, Directora de la Dirección de Calidad Educativa, Ministerio de Educación de Tucumán. 

El eje rector de este programa se basó en las Acciones de formación docente. Esbozando un panorama sobre qué acciones se han realizado en ambos países para afrontar los procesos de formación en el contexto COVID-19 con estrategias y uso de recursos basados en TIC. Al respecto el Dr. Barajas comentó que la educación como se concibe en México se debía transformar sustancialmente, en ocasiones los docentes se rehúsan a utilizar recursos tecnológicos, ya que la cátedra que aún permanece en las aulas sufrió un trastocamiento al convertir las clases a distancia”. Además, señaló que lo que ha hecho la pandemia, es reivindicar el valor de las relaciones interpersonales, en donde crecemos y nos formamos conjuntamente, pensando en una vida mejor.

Por otro lado, desde la perspectiva de la provincia de Tucumán en Argentina, la Profa. Isabel Amate Pérez se dijo gratamente sorprendida al reconocer problemas similares en ambas regiones y escuchar cómo se han enfrentado y resuelto. En ese sentido, la Profesora Villanueva expresó que en el Ministerio donde colabora ya se tenía la visión de desarrollar habilidades digitales con todo el profesorado y gracias a la inclusión digital, se diseñaron cursos para formación docente, y se implementaron foros y congresos.

A manera de cierre, los panelistas coincidieron en que la etapa actual que corresponde al regreso a las aulas físicas de manera parcial, está caracterizada por el reto de establecer un modelo híbrido que permita conjugar la educación basada en TIC con herramientas y plataformas de trabajo a distancia con las actividades y didácticas que se realizan de manera presencial.

Las siguientes emisiones de este foro se llevarán a cabo los días 20 y 27 de octubre, donde se dará voz a otras voces tanto de la UNAM como del Ministerio de Educación de Tucumán.

Hasta el momento, la primer sesión, disponible en el canal de YouTube https://www.youtube.com/user/HabitatPuma, cuenta con más de 5 mil visualizaciones. 

La coordinación, organización y realización de este foro están a cargo de Lissette Zamora, Mónica Ávila y Arturo Muñiz de la DIDT.

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