Nuevamente la DGTIC colabora con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en sus procesos electorales

Por Carlos Castro

Desde del año 2008 la UNAM, a través de la DGTIC, ha apoyado tres procesos electorales electrónicos con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) bajo convenios de colaboración, para que sus integrantes seleccionen las películas que representarán a México en diversas categorías en los premios Oscar y Goya, y película ganadora de los premios Ariel.

Este año, los procesos electorales para definir las categorías ganadoras en el premio Ariel se realizaron en julio y septiembre, en tanto que las concursantes a los premios Oscar y Goya se eligieron el mes de octubre.

Durante el procedimiento de elección, los miembros de la academia revisan las películas participantes en lo que ellos denominan como “visionado”, en donde se exhiben, únicamente para los miembros acreditados, el total de las películas participantes.

Personal de la DGTIC publica cada categoría en el Sistema de Votaciones Electrónicas (SVE) como elegible en las boletas virtuales, en tanto que las películas se configuran en tantas urnas como categorías entran en la competencia.

En los premios Ariel cada película concursa en promedio en 30 categorías. La película que obtiene más votos por categoría, es la ganadora en cada rubro.

De igual forma, en los premios Oscar y Goya, concursan las películas que, a criterio de los integrantes de la Academia, cuentan con los suficientes elementos técnicos y creativos para competir entre las mejores del mundo.

En promedio se realizan 60 selecciones anuales en tres jornadas electorales, en virtud de que las categorías y películas a elegir abarcan toda la gama técnica y creativa de los realizadores de esa industria.

La DGTIC, vía convenios de colaboración, también realiza procesos electorales con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. (AIMMGM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y ha efectuado los procesos electorales de la Academia de Ingeniería de México.

Asimismo, se firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del cual, mediante el SVE, en 2022 se elegirá el equivalente a nuestro Consejo Universitario, Asociaciones de Carrera, Unidades Académicas y a la Federación Estudiantil de esa universidad.

En la realización de estas actividades participan los integrantes de la Coordinación de Identidad Digital de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC.