Nuevas tecnologías de colaboración llegaron para quedarse

Durante el periodo de confinamiento en 2020, la UNAM realizó 232 mil 912 actividades académicas a través de sesiones virtuales, de las cuales, 740 se emplearon para llevar a cabo exámenes de grado, señaló Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC- 

Durante su participación en las sesiones de orientación educativa de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM (ENCiT–UNAM), ante un grupo de más de 30 alumnos de primer ingreso y a través de una sala de Zoom, Fabián Romo habló sobre los inicios del uso de videoconferencias en la UNAM, que empezaron a realizarse a partir del año 1993 y que dieron inicio a la transformación digital y a la educación a distancia en la universidad y en México. 

Con el tema “Las tecnologías de la información y la comunicación: hacia un nuevo modelo de Universidad”, el pasado 14 de abril, mencionó que antes de la pandemia, la mayoría de las instituciones educativas estaban acostumbradas a la movilidad, a las redes inalámbricas y a la hiperconectividad, y ahora la movilidad es casi nula, la sede de estudio y trabajo es la casa y las tecnologías de apoyo al aprendizaje, se convirtieron en la principal herramienta para las actividades académicas. 

Además, el titular de la DSSI, hizo referencia a una encuesta que se realizó a mediados de 2020, en donde se encontró que al menos 4 mil 700 estudiantes de la UNAM, no tiene acceso a Internet de manera regular, por lo que no se puede asegurar que la educación virtual es para todos. 

Para finalizar la sesión, Romo enfatizó que durante la “nueva normalidad” continuarán las clases en línea, la videocolaboración, la alteración de los horarios académicos y laborales, la alta demanda de dispositivos móviles, la digitalización masiva y el cambio de paradigma educativo.

Atención a usuarios