Ocupa la UNAM el tercer lugar en maratón de habilidades tecnológicas de Cisco

Por Jesús Díaz Barriga Arceo

Como parte de una iniciativa del programa Cisco Networking Academy (NETACAD), se realizó del 7 de junio al 17 de julio la primera emisión del Maratón Regional de Habilidades Tecnológicas. La UNAM participó con tres grupos y un total de 356 alumnos inscritos, quienes se colocaron en el tercer lugar en su región y noveno en América Latina y el Caribe.

Esta primera emisión contó con la participación de 201 academias provenientes de 20 países y tuvo como tema principal la ciberseguridad y la importancia de desarrollar una conciencia sobre la seguridad cibernética en las comunidades de Latinoamérica y el Caribe.

El maratón consistió en una competencia entre las academias miembro de NETACAD, asignándose premios a quienes lograron capacitar a la mayor cantidad posible de personas mediante el curso Introducción a la ciberseguridad de la plataforma Skill For All, de CISCO.

Geográficamente, la competencia se organizó en cinco grupos: el Grupo 1, conformado por 27 academias, reunió a Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay; el Grupo 2, con 48 academias, incluyó a Colombia, Costa Rica, Ecuador y Chile; en el Grupo 3, integrado por 21 academias, participaron El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y las Bahamas; el Grupo 4, con 34 academias, fue enteramente para academias de Perú; y finalmente, en el Grupo 5, formado por 71 academias, sólo contó con las academias procedentes de México.

En total se atendieron 292 grupos con 30 mil 943 alumnos inscritos, de los cuales concluyeron el maratón 9 mil 549 estudiantes con el apoyo de 327 instructores.

A pesar de que este evento coincidió con el periodo de vacaciones de verano en la universidad, la participación de la comunidad UNAM fue nutrida y entusiasta, pues de los 356 alumnos inscritos, 164 concluyeron la competencia.

Cabe resaltar que este resultado se logró gracias a la actitud positiva de los miembros de la comunidad UNAM y al compromiso del equipo de la DGTIC, integrado por los tres asesores responsables de los cursos: Omar Mendoza González, Alejandro Felipe Zárate Pérez y Jesús Díaz Barriga Arceo. También participaron Jazmín Cabello Pérez, Alma Ibarra Obando y Saraí Llanos Navarrete como encargados de la gestión de la academia UNAM en NETACAD y del soporte académico administrativo, que contempló la inscripción, seguimiento y reporte de resultados.