Participa DGTIC en la tercera sesión ordinaria del Comité Técnico del Repositorio Institucional de la UNAM

Por Juan Manuel Castillejos y Marcela Peñaloza

Por conducto del Dr. Héctor Benítez y la Mtra. Lorena Cárdenas, DGTIC participó en la tercera sesión ordinaria del Comité Técnico del Repositorio Institucional de la UNAM, celebrada el 13 de agosto de 2021 y que fue presidida por el Dr. Ken Oyama, Secretario de Desarrollo Institucional bajo la coordinación de la Dra. Tila María Pérez, Directora General de Repositorios Universitarios y Secretaria Ejecutiva del comité.

En la sesión se aprobó la integración de una comisión de “Ediciones universitarias en acceso abierto”, propuesta por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, que contará con la participación de académicos de los institutos de Investigaciones Bibliográficas (IIB) y Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), así como de personal de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.

Uno de los principales temas revisados de manera colegiada en esta sesión, fueron los planes de las seis comisiones de trabajo que se instalaron en el primer semestre del 2021.  DGTIC participa en la Comisión de Recursos Educativos Digitales, a través de las doctoras Marina Kriscautsky y Marcela Peñaloza, quien a su vez preside la Comisión de Visibilidad Web en la que también colabora el Mtro. Juan Manuel Castillejos.

La Comisión de Visibilidad Web, en la que también participan académicas del IIB y del Centro de Estudios Mexicanos UNAM Reino Unido, emitirá en 2021 la primera versión de un documento con los criterios que se incluirán en los diagnósticos de visibilidad de los repositorios.  Además, se trabajará, con apoyo de personal de la Subdirección de Visibilidad Web de DGTIC, en la capacitación en herramientas de analítica web y características de visibilidad de las principales plataformas de los repositorios.