Participa la DGTIC en el Seminario de Análisis de la Enseñanza de la DGENP

Por Angélica María Ramírez Bedolla

En el marco del Seminario de Análisis de la Enseñanza (SADE), organizado cada año por la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP), la DGTIC a través de la Coordinación de Tecnologías para la Educación (CTE) – habitat puma, diseñó un instrumento de evaluación para las 109 Aulas Modelo que se habilitaron para el ciclo escolar 2020-2021, con el propósito de transformarlas en Aulas Virtuales Institucionales al presentar los contenidos de los programas de estudio.

Este instrumento se conformó por tres dimensiones, 17 criterios y 35 indicadores, y su objetivo fue recabar información sobre las actividades, recursos educativos y aspectos técnicos de las Aula Modelo, a partir de la experiencia docente y el trabajo colegiado en cada uno de los 25 colegios académicos.

El SADE se dividió en dos fases, la primera, denominada SADE local, se realizó del 19 de abril al 7 de mayo de 2021, periodo en el cual la CTE acompañó a los jefes de colegio durante la organización del trabajo con sus profesores, la distribución de formatos, la asesoría para el uso del instrumento de evaluación y el registro de información sobre el diagnóstico y propuestas de mejora a las Aulas Modelo.

La segunda fase, denominada SADE general, se llevó a cabo del 11 de mayo al 11 de junio de 2021, a lo largo de ésta, la CTE participó activamente a través de reuniones virtuales semanales y comunicación constante para que las y los profesores diseñaran de manera colegiada actividades o proyectos orientados a enriquecer las aulas Modelo. Esta fase concluyó con la presentación de las modificaciones propuestas para las unidades de estudio de cada una de las asignaturas impartidas en bachillerato e Iniciación Universitaria (ENP 2). 

Cabe destacar que, en algunos colegios la CTE impartió pláticas o talleres como parte de las actividades programadas para concluir el SADE general.

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