Participa la DGTIC en la Jornada en Discapacidad 2022. México y Sudáfrica

Por Esther Labrada Martínez e Issac Moguel Pedraza

Esther Labrada Martínez e Isaac Moguel Pedraza, académicos de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, participaron en la mesa redonda “El uso de la tecnología en la educación superior en apoyo a la discapacidad”, realizada en el marco de las Jornadas en Discapacidad 2022, México y Sudáfrica: Una mirada multidisciplinaria a la discapacidad.

En su intervención dieron a conocer el proyecto TIC para la inclusión, impulsado por la DGTIC desde el año 2011. Mediante conferencias, charlas y campañas de sensibilización, se ha promovido la relación entre la tecnología y la discapacidad.

También abordaron temas sobre accesibilidad web, la formación en la modalidad en línea y el desarrollo de los proyectos: Red de voces y el recurso educativo Creación de contenidos digitales accesibles, con los cuales se busca atender a los estudiantes con discapacidad y a usuarios de los sitios web institucionales, por medio de herramientas y buenas prácticas que permitan generar ambientes inclusivos en la UNAM.

Los académicos destacaron la importancia de impulsar la transversalidad de este tema en todas las áreas de trabajo y del conocimiento. También coincidieron en que se debe incorporar a las personas con discapacidad en el desarrollo de las TIC y de contenidos digitales accesibles; además de impulsar la formación docente y continuar con la difusión en la cultura de la discapacidad y la accesibilidad como un derecho.

A lo largo de 12 años, la DGTIC ha trabajado en el tema de la inclusión de las personas con discapacidad desde el ámbito de las TIC, por lo que se le considera un referente en el tema.

Este evento, realizado el 20 de septiembre del presente año, fue organizado por el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM – Sudáfrica, la Universidad WITS y UNAM Internacional.

El video con las conferencias de la jornada está disponible en la página de Facebook de UNAM Sudáfrica http://ow.ly/TrmH50L04l0