Platiquemos del impacto de las TIC en las Macrouniversidades este 19 de mayo

Por Pamela Valdés Reséndiz

Algunas de las características que tienen en común las universidades que integran la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, creada en 2002 como impulsora de innovación y desarrollo de conocimiento, son su modelo de carácter público y autónomo, su representación nacional y su diversidad en las áreas de conocimiento, investigación, financiamiento público y patrimonio cultural.

En ese contexto, el próximo miércoles 19 de mayo de 9:00 a 13:45 horas, se realizará un taller donde académicos y directivos de universidades integrantes de esta red, hablarán sobre estrategias de gobierno y gestión de las TIC; la inteligencia artificial y sus aplicaciones; así como los modelos de docencia mediada por tecnología como son: mixta, abierta, a distancia, en línea e híbrida.  Además, también se abordarán los retos, oportunidades y estrategias en materia de TIC que se han llevado a cabo en las macrouniversidades en respuesta a la pandemia por COVID-19.

Entre las universidades que expondrán se encuentran: la Universidad de Buenos Aires con la participación del Dr. Gabriel Capitelli, y los maestros Federico Saravia y Silvia Andreoli; el Instituto Politécnico Nacional de México con los doctores Marco Antonio Moreno Ibarra y Claudia Marina Vicario Solórzano; la Universidad de Chile con los doctores José Miguel Piquer y Néstor J. Becerra Yoma; la Universidad Veracruzana con el Dr. Nicandro Cruz Ramírez; la Universidad de Sao Paulo con el Dr. Fabio Cozman; la Universidad de Costa Rica con el Dr. Allan Orozco Solano;  la Universidad de la República de Uruguay con la Dra. Virginia Rodés Paragarino.

La UNAM como organizadora del taller estará representada por nuestro rector y presidente de la red, el Dr. Enrique Graue Wiechers, así como por los doctores Héctor Benítez Pérez, Boris Escalante Ramírez y Melchor Sánchez Mendiola, quienes serán moderadores de cada uno de los tres conversatorios que integran el programa académico, el cual contará con la participación de las doctoras Marina Kriscautzky Laxage y Marcela Peñaloza Báez de la DGTIC.

El programa académico de este taller concluirá con una relatoría que estará a cargo de la Lic. María Teresa Ventura Miranda, también de la DGTIC, quien contará con el apoyo de la Dra. Luz María Castañeda de León y la Lic. Irene Sánchez García, académicas de nuestra comunidad.

Este taller conversacional marcará el inicio de proyectos de colaboración regional con académicos de otras macrouniversidades, en los que el personal de DGTIC podrá participar para generar productos y publicaciones conjuntas.

Todos los integrantes de la comunidad DGTIC, quienes están cordialmente invitados,  podrán seguir la transmisión en vivo de este evento, a través del canal de Youtube de UNAM Digital.