Pódcast: la evolución de la forma de consumir de contenidos 

Por María Gabriela Romo Zamudio

¿Por qué nos gusta tanto? ¿Es solo una moda o una nueva manera de contar historias? Fueron algunos de los cuestionamientos que se realizaron durante la cuarta sesión en línea del Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales 2021, que se llevó a cabo el 26 de abril y que abordó el tema “Pódcast: más allá del periodismo radiofónico”.

Ante una audiencia de 120 asistentes conectados a través de Facebook Live, Paulina Chavira, periodista y conductora, consideró que el pódcast en México apenas está empezando y que aún le espera un futuro prometedor. Mencionó también, que, como nueva plataforma de comunicar, tiene sus particularidades, sin embargo, también es generosa y bondadosa, ya que crea un lazo íntimo entre quien hace el podcast y quien lo escucha. 

Chavira, compartió su experiencia como titular de “El café de la mañana”, un pódcast original de Spotify y el periódico Reforma, en el que, a través de episodios de lunes a viernes, se cuentan las historias detrás de las noticias, las cifras y los datos.

Además, explicó cuál es la forma de trabajo y organización de su equipo para lograr realizar un episodio por día, que consiga atrapar a los oyentes sin saturar los temas y con contenidos de calidad. 

Por otro lado, el director general de Contenidos Digitales en Televisa Digital, Jorge Taboada, presentó algunos datos históricos acerca del pódcast, término que empezó a utilizarse en Estados Unidos durante el año 2004. Asimismo, compartió algunos datos estadísticos respecto a la audiencia de pódcast en México, de la cual se estima que en 2024 alcanzará los 38.4 millones. 

Tras hablar de los contenidos más escuchados y exponer cuáles son las características en cuanto a contenido, formato y plataforma para que un podcast sea exitoso, Taboada mostró las diferencias entre la radio y los pódcasts e hizo algunas recomendaciones para cuándo y para qué usar este tipo de formato. 

El video de la sesión cuenta hasta el momento con 3 mil 605 reproducciones y está disponible en la página de Facebook del Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales.  

En la organización de este seminario participan, por parte de la DGTIC, María del Carmen Hernández, Gabriela Romo y Rodolfo Cano de la Subdirección de Comunicación e Información, y Rebeca Valenzuela de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Atención a usuarios