Por primera vez, DGTIC imparte capacitación en administración de cómputo de alto rendimiento

Por José Luis Medina Flores y Nubia Fernández Grajales

Como resultado de una iniciativa emprendida por el Dr. Héctor Benítez Pérez, director General de la DGTIC y la Mtra. Cristina Múzquiz Fragoso, directora de Docencia en TIC, el pasado 29 de octubre dio inicio, a través de videoconferencia, la primera emisión del Diplomado de Administración de Infraestructuras de Cómputo de Alto Rendimiento, la cual tendrá una duración de 210 horas.

En la creación y diseño de los contenidos, prácticas y ejercicios que se verán en cada uno de los módulos de esta capacitación, participaron destacados académicos provenientes de diferentes dependencias universitarias, entre las que se encuentran: el Instituto de Ciencias Nucleares, la Facultad de Ciencias, la FES Cuautitlán, el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, el Instituto de Biotecnología, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, así como de la propia DGTIC.

La primera generación del también denominado Diplomado HPC (High Performance Computing), está conformada por 25 universitarios de dependencias ubicadas en distintas partes del país como León, Morelia, Mérida, Cuernavaca y Ciudad de México, entre otras, quienes adquirirán conocimientos teóricos y prácticos para aplicar técnicas, procedimientos, metodologías y mejores prácticas para mantener en operación una infraestructura de HPC de forma eficiente y segura.

Cabe destacar que, por primera vez en la UNAM, se abordarán temas de virtualización, contenedores, tecnologías de almacenamiento, seguridad, construcción de clusters, entre otros, lo que, sin duda, impactará de manera favorable en las actividades académicas y de investigación que se realizan en la Máxima Casa de Estudios.

El Comité Consultivo de este diplomado está integrado por el M. en C. José Luis Gordillo, el Ing. Adrián Durán Chavesti, el Dr. Jorge L. Ortega Arjona, el Dr. Lukas Nellen Filla, el Fis. José de Jesús Cruz Guzmán, el Dr. Demetrio Fabian García Nocetti, el Ing. Juan Eduardo Murrieta León, el Mtro. Juan Luciano Díaz González, el Ing. Leobardo Itehua Rico, la Ing. Silvia Elizabeth Frausto Del Río y el L.I. Eduardo Iván Ortega Alarcón.

La realización de este diplomado, fue posible gracias al trabajo de los coordinadores académicos, la Mtra. Yolanda Flores Salgado y el Ing. Juan Eduardo Murrieta León, a los miembros del Comité Consultivo, instructores y al equipo de trabajo de la Dirección de Docencia en TIC, conformado por: Pilar Zúñiga Trejo, Nubia Fernández Grajales, Laura Peña Laguna, Rosario Estrada Molina, Patricia Garcés Natera, Rosario Ortíz Osornio y José Luis Medina Flores.

Asimismo, se contó con el apoyo de Fabián Romo Zamudio, Leobardo Itehua Rico, Pedro Bautista Fernández, Eduardo Ortega Alarcón y Margarita González Trejo de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales (DSSI) y del Centro de Datos de la DGTIC, quienes pusieron a disposición del diplomado importantes recursos de cómputo especializado.

Este es un ejemplo del trabajo conjunto entre diversas dependencias universitarias con un objetivo común en beneficio de nuestra universidad.