Prácticas de pruebas de software de la DGTIC se extienden a la comunidad de ingeniería de software de la UNAM

Por Ma. Teresa Hernández Elenes

Con la asistencia virtual de 63 personas, el pasado 16 de agosto se llevó a cabo la séptima sesión del Seminario de la Red Universitaria de Colaboración de Ingeniería de Software y Bases de Datos de la UNAM 2022, con el tema “Propuesta de herramienta para guiar la evaluación práctica de un producto de software, basada en experiencia”. La presentación estuvo a cargo de Liliana Rangel, académica del Departamento de Aseguramiento de la Calidad de Proyectos de Software de la Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC.

El objetivo de esta herramienta, disponible en el siguiente enlace http://ow.ly/K4AC50KwbBa, es facilitar casos de prueba que puedan ser aplicados para verificar la calidad de los sistemas de información que contemplan funcionalidades afines a la administración de catálogos, bandejas de entrada, búsquedas, consultas, manejo de sesiones y validación de datos, entre otros.

Durante la creación y afinación de este proyecto participaron becarios de la línea de especialización en Ingeniería de Software, así como los académicos Miguel Ángel Mejía Argueta, de la Dirección de Sistemas y Servicios Instruccionales; Angélica Ma. Ramírez Bedolla y Miguel Zuñiga González, de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico; y Alejandro Talavera Rosales, de la Dirección de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación; quienes estuvieron coordinados por Liliana Rangel.

Una vez que concluyó el seminario, se realizó un taller en el que participaron universitarios del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 1 Gabino Barreda y de la Dirección General de Repositorios Universitarios, entre otras áreas universitarias.

El video de esta sesión cuenta, hasta el momento, con 235 vistas y está disponible para su consulta a través del canal Webcast UNAM en YouTube https://youtu.be/zUXhxwmus28

Los interesados en este proyecto pueden comunicarse con la Lic. Liliana Rangel a través del correo electrónico lilianarc@unam.mx