Presentación del libro por el 5to. Aniversario de la RedLate México

Por Gabriela Romo Zamudio

En el marco de la Trigésima Jornada Nacional de las nuevas tendencias de la Educación a Distancia en México / Educación 4.0, el Dr. Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, participó, el pasado 25 de mayo, en la presentación del libro del 5to. Aniversario de la RedLate México “Hacía una tecnología educativa con sentido humano para una educación sin distancia y de bienestar en México”

La Red Temática Mexicana es promovida por CONACyT y está comprometida con las políticas educativas, culturales y científico-tecnológicas; también está dedicada a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico especializado en la formulación de iniciativas legislativas asociadas a temas de informática educativa, cómputo educativo, robótica pedagógica y en general a todas las áreas afines a la tecnología educativa.

El Dr. Benítez, quien también es presidente del Consejo Directivo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), agradeció la oportunidad de leer y comentar este libro y señaló que, construir este tipo de redes de colaboración fomenta la creación de espacios fértiles para el desarrollo de ideas transversales y para mecanismos de comunicación que impacten en la sociedad y a las comunidades académicas.

Además, resaltó que vale mucho la pena apostar por este tipo de sociedades en donde el trabajo académico, que es claro y contundente a lo largo de los años, sí rinde frutos y como ejemplo está el libro que este día se presentó.

Sobre los ejes de trabajo que se abordan en el escrito, el director de la DGTIC comentó que, la educación a distancia es un tema sumamente importante y más en la coyuntura que se vive en todo el país sobre la incorporación de mujeres en el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

También, hizo referencia a los desafíos de la inteligencia artificial para la educación, a la educación en ciberseguridad, a la robótica educativa y a la operación académica híbrida.

Finalmente, consideró un acierto, la incorporación de las fotografías de los integrantes de la RedLate.

Durante este evento también participaron, la Dra. Lucero Cavazos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Mtra. Salma Jalife del Centro México Digital (CDM), y el Mtro. José Luis Ponce de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El video de esta presentación está disponible en el canal de Youtube de la
Red CUDI México http://ow.ly/grVS30rJlrJ

Y el libro en formato PDF puede descargarse en esta dirección http://ow.ly/Gmsu30rJltT