Reflexiones sobre humanismo y docencia universitaria

Por Gabriela Romo Zamudio

En el marco del VI Congreso Internacional de la Red Pilares: Dilemas Contemporáneos del Humanismo, realizado de forma virtual del 1 al 4 de junio de 2021, Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora de Tecnologías para la Educación (CTE) – H@bitat Puma de la DGTIC, participó en el Panel: Humanismo y educación universitaria durante la pandemia.

Al enfatizar en lo complejo que es en la actualidad, hablar de humanismo y la falta de él, así como de contrarrestar la globalización y la tecnocracia en términos de control e invasión de la privacidad de las personas, Kriscautzky Laxague mencionó que, es preocupante que el mensaje que nos dejó la pandemia sobre que estamos acabando con nosotros mismos, pueda ser ignorado por la humanidad y continuemos poniendo el bien individual sobre el bien común.

En este momento, en donde el avance de la ciencia es muy importante, muchos sectores del mundo continúan viviendo en miseria y desigualdad y es ahí en donde el poder de la educación podría marcar una diferencia, señaló la coordinadora de la CTE.

Sobre el papel de la educación universitaria en el contexto de la pandemia, explicó que en la UNAM se conserva la práctica del servicio social, con el objetivo de que los jóvenes entren en contacto con la realidad laboral y con lo que, desde su disciplina, pueden ofrecer a la sociedad, de esta manera, la formación axiológica está presente en la educación universitaria.

Sin embargo, resaltó que, en términos de educación superior, hay muy poca reflexión didáctica acerca de cuál es el papel del docente y cuál el del estudiante, ya que la mayoría de las prácticas educativas son únicamente de transmisión de información, en donde el estudiante funge como receptor y esto es el reflejo de que los métodos aún no han evolucionado.

Por otro lado, Marina Kriscautzky habló del apoyo que, durante el periodo de confinamiento, la UNAM ha brindado a los estudiantes que no cuentan con dispositivos electrónicos y acceso a Internet. Y para finalizar su participación, resaltó la importancia de la colaboración académica para humanizar la vida institucional y las relaciones entre los docentes.

Este panel también contó con las intervenciones de Clara Capriles Lemus de la Universidad La Salle y de Rodrigo Polanco Bueno de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El video de este evento está disponible en el canal de Youtube de la UAM Azcapotzalco https://www.youtube.com/watch?v=n3lSjsi7nBc