Regulación de emociones positivas y negativas durante la pandemia

Por María Gabriela Romo Zamudio

Con el objetivo de dar algunas recomendaciones para poder manejar las reacciones emocionales que, en el contexto de la pandemia, la mayoría de las personas hemos experimentado en los últimos meses, el pasado 18 de noviembre se llevó a cabo la 5ª sesión del Ciclo de Charlas para la salud emocional en torno al trabajo, con el tema “Ansiedad, frustración, tristeza y depresión”.

En esta ocasión, el Dr. José Alfredo Contreras Valdez, de la Facultad de Psicología explicó a los más de 80 asistentes, qué son, qué funciones tienen y cuáles son las emociones que pueden sentir los seres humanos, reacciones que pueden ser afectivas positivas o afectivas negativas.

Asimismo, expuso de qué forma podemos identificar cuando existe en nosotros algún problema emocional y culés de ellos han sido los más comunes a causa del confinamiento y la pandemia, como la ansiedad y la depresión.

Sobre la regulación emocional, el Dr. Contreras mencionó que ésta es todo lo que realizamos para influir en nuestras emociones, en cuándo las tenemos, cómo las experimentamos y cómo las expresamos; y para llevarla a cabo necesitamos plantearnos metas y planear estrategias.

El video de ésta y todas las charlas de este ciclo, están disponibles en el canal oficial de DGTIC en Youtube, UNAM Digital http://ow.ly/wMZj30s2lB0