Responsables TIC de entidades académicas comentan oportunidades para mejorar el desarrollo de sistemas universitarios

Por Marcela Peñaloza Báez

El pasado 24 de marzo, el Dr. Héctor Benítez Pérez sostuvo un intercambio de ideas sobre las áreas de oportunidad en el desarrollo y operación de sistemas de información, con un grupo de 60 responsables de cómputo e informática de escuelas, facultades, centros e institutos.

Lo anterior, en preparación de la segunda sesión del Seminario Permanente de Responsables TIC que se llevará a cabo el 28 de abril con la participación como ponente magistral de la Dra. Hanna Oktaba, profesora universitaria especialista en Ingeniería de Software.

Durante la sesión virtual de marzo de 2021, organizada y moderada por personal de la Dirección de Colaboración y Vinculación, hubo un consenso sobre la disposición de los responsables TIC para explorar opciones de desarrollo conjunto entre áreas que tengan necesidades similares. Además, se mencionó la importancia de identificar aquellos sistemas en entidades y dependencias que sean más completos, robustos y actualizados, para determinar si es factible transferirlos a otras áreas universitarias.

Asimismo, se destacó la importancia de contar con el involucramiento tanto de los niveles directivos, como de las áreas académicas y administrativas que son fuente y destino de los sistemas de información y sus bases de datos, para integrar equipos multidisciplinarios que colaboren estrechamente durante todo el ciclo de un sistema, desde su conceptualización hasta su implementación y actualización permanente.  Para ello es vital que las entidades y dependencias actualicen sus procedimientos operativos constantemente, para que, con esa base, se puedan determinar necesidades y oportunidades de sistematización.

Los participantes manifestaron su disposición a colaborar en las áreas de oportunidad identificadas en la sesión, para lo cual el Dr. Benítez los convocó a integrarse a los grupos de trabajo que DGTIC coordinará a partir del mes de mayo, para hacer diagnósticos y propuestas conjuntas en ejes tales como almacenamiento, estándares de desarrollo, conectividad e intercambio de información, actualización de los sistemas y capacitación especializada.

 

Atención a usuarios