Se concreta alianza entre la UNAM, SRE y Huawei para capacitación digital en México

El pasado 20 de abril se llevó a cabo el Foro virtual “Aplicaciones de inteligencia artificial para proyectos de impacto social en el marco de una recuperación sostenible post COVID-19”, que busca establecer una alianza tipo hélice entre la academia, los sectores sociales y productivos del país para resolver los problemas nacionales a partir de la inteligencia artificial y sus aplicaciones.

En el evento, organizado por la UNAM, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, la empresa Huawei y diversas instituciones educativas y científicas del país, el Dr. Héctor Benítez, titular de la DGTIC, dijo que este mecanismo podría ser liderado por la UNAM y el objetivo sería contribuir a establecer políticas públicas, proyectos en materia de bienestar y capacitación digital en México.

Por ello, señaló también que, con esta iniciativa multisectorial, basada en el diálogo y la colaboración internacional, la UNAM abrirá un Espacio de Innovación en el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), en Ciudad Universitaria, donde se instalarán los equipos donados por Huawei y los servidores están localizados en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

Durante los trabajos del Foro, Fernando Arámbula Cosío, investigador del IIMAS, señaló que se trata de un laboratorio para realizar docencia, investigación y desarrollo tecnológico en inteligencia artificial y ciencia de datos, con acceso remoto, que permitirá a grupos de investigación y desarrollo del país efectuar proyectos con impacto social.

Participaron también destacados investigadores, representando a los distintos sectores, como el Dr. Luis Enrique Sucar, Investigador en la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica que presentó el tema Aplicaciones médicas de la Inteligencia Artificial, el Dr. Francisco Medina Gómez,  Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, con la conferencia La ciencia de datos y sus aplicaciones de Inteligencia Artificial en la vigilancia epidemiológica post COVID-19 y en la reactivación económica de Jalisco, así como Liu Jiude, director de Huawei México con el tema tecnologías innovadoras e Inteligencia Artificial, habilitadores del desarrollo sostenible y bienestar social.

El video del evento se puede consultar en: https://youtu.be/DQq0yz4uYWw