Entér@te No. 23. 15 de abril de 2024

Seminario de la RedTIC inicia las sesiones de 2024

Mtra. Lizbeth Barreto Zúñiga y el Ing. Jhonatan Pontaza López, académicos de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales (DSSI) de la DGTIC.

Por Irene Gabriela Sánchez G.

Con la participación de 128 representantes de 80 áreas universitarias, el Seminario permanente de responsables TIC (RedTIC) dio inicio a las sesiones correspondientes a 2024 con el tema “Soluciones institucionales que integran elementos de seguridad”.

En su mensaje de apertura, el doctor Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, enfatizó que la implementación de elementos de seguridad en los procesos institucionales es primordial, ya que éstos incorporan factores de validez, seguridad y certeza jurídica.

Por su parte, la doctora Rocío Aldeco Pérez, profesora de la Facultad de Ingeniería, impartió la conferencia “Infraestructura de Llave pública: más allá de los fundamentos”, en la que describió los conceptos técnicos que integran la criptografía de llave pública (PKI, por sus siglas en inglés), y el uso de esta tecnología en el área de seguridad. Una de sus aplicaciones es proteger la información en los sistemas que tienen un canal de comunicación, con el objetivo de guardar la confidencialidad, integridad y autenticidad de la información.

Aldeco Pérez recalcó que la infraestructura de llave pública garantiza la seguridad de la comunicación y la identidad de los participantes en el intercambio de información. Algunas de sus ventajas son la autenticación robusta, la garantía de la integridad de la información y los documentos que se comparten, el no repudio, así como su eficiencia y conveniencia en el ahorro de recursos.

Posteriormente, Lizbeth Barreto Zúñiga y Jhonatan Pontaza López, académicos de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales (DSSI) de la DGTIC, presentaron información sobre los servicios digitales que proporciona la dependencia, además explicaron cómo funcionan las herramientas de seguridad que pueden integrarse a los sistemas informáticos y a los procesos institucionales de la universidad, como son:

• La Firma Electrónica Universitaria (FEU).
  • El Sello Digital Universitario (SEDU).
  • La Identidad Digital Universitaria (IDU).
  • El Sistema de firmado de documentos de grupos colegiados.

Entre los beneficios de la implementación de estas herramientas se encuentran la mejora y reestructuración de procesos, el incremento de la certeza y seguridad de las transacciones electrónicas, y la agilidad de respuesta y operación. Asimismo, permiten a cada integrante de la comunidad universitaria tener una identidad única en la UNAM para sistemas, servicios y aplicaciones.

El cierre de esta sesión estuvo a cargo de la doctora Ana Yuri Ramírez Molina, directora de Colaboración y Vinculación (DCV) de la DGTIC, quien agradeció la asistencia de los responsables TIC y los invitó a participar en un par de actividades relacionadas con la plataforma Moodle y los cambios de políticas de Microsoft 365.