Superados los retos en el desarrollo del portal México 500

Por Antonio Eder Navarro Mendoza, Mario Alberto Hernández Mayorga y Rebeca Valenzuela Argüelles

Como parte de la iniciativa universitaria para conmemorar los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la DGTIC elaboró el portal web México 500, a través del gestor de contenidos Drupal.

Uno de los retos que se presentaron en el desarrollo de este proyecto fue aplicar la conexión entre el sitio y el repositorio donde se almacenan los recursos digitales (audios, videos, imágenes, libros etc.), de forma que se mostraran todos los materiales agregados. Esta funcionalidad se implementó en colaboración con la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU) https://ru.cultura.unam.mx

El hecho de que este sitio esté creado en un gestor ha facilitado la edición de contenido por parte de los 51 editores que se han dado de alta hasta ahora en el sistema, ellos son los responsables de administrar los eventos organizados en las entidades universitarias que participan en el programa, quienes ya han publicado casi 200 eventos desde el lanzamiento de México 500.

El diseño de interfaz (UI) que presenta una estructura de retículas armónicas basadas en el imagotipo del proyecto, muestra un estilo visual original, elegante y minimalista, conformado por elementos gráficos que destacan la información de manera agradable. Del mismo modo, el esquema de navegación es intuitivo, de forma que el usuario puede consultar y acceder a la información de su interés con una revisión rápida. Por otro lado, se mantuvo el estilo visual para los dispositivos móviles mediante la técnica de diseño web responsivo. Además, la integración del diseño gráfico al gestor de contenidos fue otro reto superado durante la implementación de este portal.

Cabe señalar que, en la elaboración de este sitio, se contó con el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural (CDC), quien organizó todos los trabajos, de la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU), que desarrolló el repositorio correspondiente,  del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), que planteó el esquema de metadatos para describir los productos de los eventos y, también por parte de la DGTIC, la Dirección de Colaboración y Vinculación que desarrolló la estrategia de visibilidad web.

La comunidad universitaria y el público en general pueden conocer y explorar los eventos que las entidades y dependencias de la UNAM llevan a cabo en torno a este acontecimiento, clasificados por tipo, entidad organizadora y mes.

Este proyecto es un ejemplo de colaboración, compañerismo, responsabilidad, creatividad, experiencia y compromiso con la UNAM por parte de todos los actores que tuvimos el orgullo de participar en él.