
Entér@te No. 45. 16 de junio de 2025
Tecnologías emergentes, soluciones universitarias

Mtra. Angélica Ramírez, jefa del Departamento de Servicios Tecnológicos para la Educación de la DGTIC.
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Por Irene Gabriela Sánchez García
Con la participación de 86 representantes de 51 áreas universitarias, el Seminario Permanente de Responsables TIC de la UNAM dio inicio a las sesiones correspondientes a 2025 con el tema “Tecnologías emergentes aplicadas a soluciones universitarias”.
En el mensaje de apertura, el doctor Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, destacó la importancia de entender el posible impacto de las tecnologías emergentes (como los modelos disruptivos) en los procesos y procedimientos universitarios. A partir de análisis y pruebas, se deben detectar áreas de oportunidad para su implementación institucional.
El doctor Arturo Rodríguez García, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentó las posibles aplicaciones institucionales de la inteligencia artificial (IA), como es la generación de materiales didácticos, análisis de documentos, traducción de textos técnicos, generación de contenido digital para redes sociales, resolución automática de dudas, entre otros.
Además, mencionó los aspectos que se deben de analizar previo a la implementación o uso de las herramientas de IA generativa, como lo es: la integridad académica, la protección de datos personales, los derechos de autor, la accesibilidad, la responsabilidad y el reemplazo del personal, por mencionar algunos.
Dentro de los retos tecnológicos, los responsables TIC deben preguntarse, ¿cómo se integraría las herramientas IA a los sistemas informáticos universitarios?
El maestro Ricardo Arroyo, director de Tecnologías de la Información para la Educación, y el licenciado Ángel Licea, desarrollador, ambos de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED), explicaron cómo implementaron asistentes con IA en Moodle, plataforma que utiliza el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en la UNAM, para estudiantes y docentes.
Como parte de la incorporación de la IA generativa en Moodle, la CUAED utiliza la API de OpenAI para crear asistentes propios que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes de la UNAM.
Uno de los impactos de esta implementación, es la retroalimentación y evaluación personalizada a los estudiantes. Esta evaluación aún no es óptima, sin embargo, ha mejorado el proceso de aprendizaje.
Las FES Iztacala es una de las entidades universitarias que ha sido piloto de esta iniciativa. A la fecha, la CUAED ha desarrollado 9 asistentes con IA que pueden implementarse en el SUAyED a través de Moodle.
Por su parte, la maestra Angélica Ramírez, jefa del Departamento de Servicios Tecnológicos para la Educación de la DGTIC, detalló el proceso de implementación de un chatbot en el flujo de los servicios Tu Aula Virtual y TICómetro. Describió las etapas que se llevaron a cabo, desde la valoración del tipo de bot hasta el análisis de uso y los ajustes a las respuestas.
Ramírez mencionó los beneficios que han tenido, como una respuesta oportuna, la reducción del 30% de solicitudes dirigidas a los otros canales y la identificación de otras preguntas frecuentes y la toma de medidas de atención de forma oportuna.
La maestra Angélica concluyó diciendo que, para integrar este tipo de tecnología a los servicios, se requiere tener claridad en el uso que tendrá, definir quién la va a utilizar, cómo se va a implementar, por cuánto tiempo, así como establecer las acciones de mantenimiento y evaluación periódica.
Para concluir, la doctora Ana Yuri Ramírez Molina, directora de Colaboración y Vinculación de la DGTIC, informó a los responsables TIC que está disponible la actualización del Portal de descarga y licencias de software, antes Tienda de Software, en https://www.software.unam.mx/.