Uso de memes y narrativas digitales en redes sociales

Por María Gabriela Romo Zamudio

En la actualidad los memes están presentes en nuestras conversaciones, revistas, folletos y hasta en las estrategias institucionales de comunicación. Es innegable que son parte de nuestra identidad cultural y el conocer cómo es qué llegamos a este punto, fue uno de los objetivos de la 8ª sesión del Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales de la UNAM.

Con la presencia de 135 participantes conectados a través de Facebook Live, la sesión del mes de septiembre contó con la participación de la Dra. Úrsula Albo Cos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS), quien expuso el tema “El meme: todo lo que no es. Una perspectiva desde la ecología mediática y la comedia”, a través del cual explicó que los memes se propagan de cerebro a cerebro gracias al proceso de imitación y comunicación que pasa de uno a otro, así como lo hace un virus.

Asimismo, mencionó que los creadores de memes aprovechan ciertas situaciones de oportunidad, creadas a partir de momentos o acontecimientos percibidos a través de nuestros sentidos, de tres maneras: directa, mediática o mixta.

Por su parte, la Dra. Luz María Garay Cruz, también de la FCPyS, mediante su plática “Uso del meme en narrativas digitales en redes sociales”, habló de los dos tipos de memes, los cuales se dividen en Sociales y de Humor, siendo los primeros los que buscan crear o promover conciencia en torno a los problemas de la sociedad; contrario a los segundos, que suelen ser irónicos y solo se usan como entretenimiento.

Para concluir, ambas ponentes, coincidieron en que, los memes como una unidad cultural, también han evolucionado y contribuido a la transmisión de diferentes tipos de información, por lo que, al día de hoy, ya no tienen una función meramente cultural o humorística, sino que también existen investigaciones que analizan su impacto social y político.

Las sesiones mensuales de este seminario son organizadas por la DGTIC en colaboración con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y están disponibles en la sección de videos de la página Seminario Redes Sociales UNAM en Facebook.