Webinar: Educación superior, brecha digital y pandemia

Por Marina Kriscautzky

El pasado jueves 13 de mayo se llevó a cabo el webinar Educación superior, brecha digital y pandemia – Perspectivas y estrategias para la nueva realidad académica, organizado por la Red de Innovación Educativa 360 (RIE 360) con el propósito de compartir los desafíos enfrentados por las instituciones de educación durante la contingencia sanitaria.

Compartieron sus experiencias y reflexiones el Dr. Rubén Edel Navarro, Coordinador del Laboratorio para la Innovación y Desarrollo Regional (LIDeR-Lab) de la Universidad Veracruzana; el Mtro. Chadwick Carreto Arellano, Director de Educación Virtual del Instituto Politécnico Nacional y la Dra. Marina Kriscautzky Laxague, Coordinadora de Tecnologías para la Educación de la DGTIC de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los ejes de discusión fueron los siguientes:

  1. ¿Cuáles son los principales factores de la brecha digital que han afectado a la educación del nivel superior durante la pandemia?
  2. Derivado de la pandemia, ¿qué estrategias se han llevado a cabo para minimizar los efectos de la brecha digital en su institución?
  3. ¿Qué papel juega la apropiación pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación en los nuevos esquemas híbridos de formación? y ¿Cuáles serían sus desafíos y sus oportunidades?

Los tres especialistas coincidieron en que los principales factores de la brecha digital se relacionan con la falta de acceso y de habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas y las condiciones de desigualdad social de los estudiantes y profesores.

Con respecto a las estrategias llevadas a cabo también coincidieron en las acciones de formación docente y de aprovisionamiento de infraestructura para la comunidad, así como en el diseño de actividades para el trabajo a distancia.

Los desafíos son muchos y se relacionan fundamentalmente con la necesidad de continuar trabajando en la apropiación pedagógica de la tecnología ya que la tecnología puede ofrecer soluciones, pero estas no serán viables si la comunidad docente no la integra con una intención educativa.

Finalmente, las oportunidades que se abren a partir de esta experiencia de pandemia son favorables ya que la tecnología y el trabajo a distancia ya son elementos indiscutibles de la enseñanza en el nivel superior con los que deberemos continuar trabajando. Asimismo, queda en evidencia la necesidad de transformar las concepciones sobre la didáctica en este nivel educativo para ofrecer la formación de calidad que requieren los estudiantes para su futuro profesional y académico.

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