Zoom Webinar, importante herramienta para el quehacer universitario

Por José Luis Rodríguez

Durante el último año, las actividades que anteriormente se llevaban a cabo de manera presencial dentro de la Universidad, tuvieron que trasladarse al formato virtual, por lo que la herramienta Zoom Webinar ha sido de gran relevancia para la realización de eventos académicos a distancia.

La UNAM cuenta con una licencia vigente hasta el 31 de enero de 2022, para el uso de esta plataforma, la cual es operada por la DGTIC a través de la Dirección de Telecomunicaciones.

El esquema de este servicio, con el cual la Universidad ha realizado una gran cantidad de eventos, permite que en una misma sala se reúnan hasta 300 panelistas, oradores e invitados especiales; también proporciona un espacio para hasta 3 mil espectadores y público en general.

Además de actividades relacionadas con el trabajo multidisciplinario de profesionales de cómputo de la DGTIC y de otras áreas de TIC de varias instancias de la UNAM, se han realizado informes de directores de entidades universitarias, seminarios y eventos de divulgación desde el mes de febrero del presente año, fecha en la que se puso en operación este servicio.

Estas son algunas de las actividades en las que se ha utilizado el servicio de Zoom Webinar:

• Ceremonias por el 45 aniversario del IIMAS.
  • 80 aniversario del Instituto de Química.
  • 50 aniversario del CCH.
  • Inauguración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
  • Entrega del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Ceremonia del Centenario del Escudo y el Lema de la UNAM.
  • Homenaje póstumo al Dr. Rafael Navarro González, distinguido universitario quien colaboró con la NASA y realizó estudios planetarios en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
  • Presentación del Programa México 500.

Con esta solución de videocolaboración se ha facilitado el acceso a la comunidad universitaria para llevar a cabo eventos con mayor capacidad de asistentes, seguridad informática y facilidad de uso. Además, ha sido posible interconectar las transmisiones a otras redes sociales como YouTube y Facebook Live.