La transformación digital que impulsa el cumplimiento de la misión de una universidad requiere una estrategia específica y líderes informados, tanto en nuevas tecnologías como en el estado de la institución.

Faraón Llorens, cuya labor de investigación se ha especializado en la situación de las TIC en universidades de México, Ecuador y España, presentó algunas claves para implementar la tecnología en instituciones de educación superior, ante responsables de TIC de la UNAM.

Más allá de la utilización de recursos tecnológicos, incluso de digitalizar y automatizar procedimientos, el cambio disruptivo que se requiere implica que las actividades se perfeccionen con la implementación de tecnología, indicó el director de la Cátedra Santander de la Universidad de Alicante.

El doctor Llorens participó en el Foro Universitario Hacia la Transformación Digital, donde especialistas de diversas instancias de la UNAM presentaron sus perspectivas y propuestas sobre desarrollo, gestión y gobierno de TIC en la universidad.

Hanna Oktaba, profesora del Posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNAM, expuso la trayectoria de la universidad en el ámbito de las TIC y mostró algunas estrategias para permitir que impulsen el desarrollo de la institución.

La implementación tecnológica requiere indispensablemente alineación de objetivos, gestión estructurada de recursos y definición de políticas para la toma de decisiones, indicó la doctora en matemáticas, cuyo trabajo se ha enfocado en la creación y promoción de estándares en Ingeniería de Software.

Durante este foro la DGTIC presentó los resultados del segundo estudio de nivel de desarrollo de las TIC en la UNAM y tres modelos para orientar el gobierno de TIC, además realizó un panel con especialistas de la Facultad de Ingeniería, la Dirección General de Personal, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Atención a usuarios