Por José Luis Medina

El jueves 24 de septiembre se realizó por videoconferencia la ceremonia de entrega de diplomas y reconocimientos de la primera generación del diplomado Estrategias de Marketing Digital, en la que se destacó el esfuerzo, empeño y compromiso de participantes, instructores, coordinadores y todo el equipo de trabajo, por superar exitosamente la inesperada transición de una modalidad presencial, a una a distancia, apenas trascurrido el primer tercio de clases, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Este diplomado está dirigido a personas que perciben oportunidades en una nueva realidad donde los cambios propiciados en gran medida por la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), han transformado las estrategias de negocio.

En los nueve módulos que integran el diplomado se abordaron los diferentes aspectos que componen el ecosistema digital y cada sesión incorporó teoría, práctica, investigación y debate, con el propósito de que el participante conociera los conceptos, adoptara la jerga propia del marketing digital y pusiera en práctica sus ideas a través de herramientas tecnológicas.

Para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas, cada participante desarrolló un proyecto final, donde se vio reflejado lo aprendido en cada módulo. Los diplomas y reconocimientos les fueron enviados previamente por mensajería.

Los graduados, designaron a Norma Guadalupe Chavelas Murrieta, para hablar a nombre del grupo durante la ceremonia, ella destacó que “seguramente somos de los primeros grupos híbridos en la UNAM, y nos sentimos muy orgullosos de ello, ya que a pesar de lo que podía parecer una adversidad, que era el enfrentarnos a una forma de estudio que no teníamos contemplada y con el uso de una herramienta tecnológica que en su mayoría era nueva para nosotros, pudimos tanto profesores como alumnado salir avantes”.