El alumno Jorge Antonio Pérez Hernández del Instituto de Ciencias Físicas, recibió el Premio de Investigación para Estudiantes “Raynor L. Duncombe 2020”, gracias a sus estudios sobre el asteroide “Apofis”, para los cuales utilizó los recursos que brinda la Supercomputadora Miztli de la UNAM.

Pérez Hernández realizó cálculos computacionales que le ayudaron a comprender el “Efecto Yarkovsky”, el cual perturba la órbita del asteroide “Apofis”, por la radiación solar, acumulada por un tiempo determinado, a partir de observaciones ópticas y de radar.

“Estamos muy agradecidos con los encargados de la supercomputadora Miztli porque esta investigación fue muy demandante en términos computacionales; Miztli fue esencial para lograr los resultados y poder competir con instituciones que tienen el respaldo de la NASA”, comentó el estudiante del ICF.

En la edición 2020 del reconocimiento, que se otorga a los astrónomos más destacados del mundo, participaron alrededor de 60 estudiantes de licenciatura y de posgrado, provenientes de universidades como Yale, Colorado, Maryland, el Instituto de Tecnología de California (Caltech), entre otras.

Sin duda, este premio pone en alto el nombre de México y de la Universidad Nacional.

Boletín UNAM-DGCS-766