Por Marcela Peñaloza

La Dirección de Colaboración y Vinculación (DCV), realizó en un periodo de dos semanas, el desarrollo de la primera versión del Sistema para Atención de los Centros de Acceso, un proyecto especial de la UNAM para apoyar académicamente a alumnos y docentes en activo de cualquier nivel, que carecen de equipo de cómputo propio o falta de conectividad para las clases a distancia.

Este sistema se suma al trabajo realizado por las direcciones de Telecomunicaciones y de Sistemas y Servicios Institucionales, bajo la coordinación de la Dirección General con apoyo de la Mtra. Lorena Cárdenas, Coordinadora de Gestión de la DGTIC.

Además del desarrollo del sistema, la DCV preparó manuales de operación y un sitio web, con la finalidad de aclarar de la mejor manera posible los distintos aspectos del servicio de préstamos de equipos de cómputo, tanto a los operadores como a los miembros activos de la comunidad universitaria.

El establecimiento de la fecha de entrega de esta primera versión por parte de la Dirección General fue muy afortunado, pues el 7 de octubre tanto la FES Acatlán como la Coordinación de PCPuma solicitaron apoyo a la DGTIC para contar con el sistema de préstamo y utilizarlo en la puesta en marcha del primer centro de acceso que está ubicado en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, que abrió sus puertas el pasado 12 de octubre.

El sistema fue desarrollado bajo el liderazgo de Hugo Reyes y Karla Fonseca; Juan Manuel Castillejos coordinó las actividades para el diseño e implementación del sitio web y Teresa Ventura encabezó los trabajos para la elaboración de manuales de operación.

Se entregó a la Coordinación de PCPuma, tanto el sitio web como la documentación preparada por la DCV, para que lo sumaran a su propia página web y al material con el que se continuarán capacitando a los universitarios que apoyarán la puesta en marcha de otros centros de acceso.

Fue importante la colaboración que brindó la FES Acatlán, con el liderazgo de los licenciados Fernando González Trejo y Araceli Pérez Palma, para aprovechar su experiencia en la operación de múltiples laboratorios en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la propia FES, así como de los servicios PC Puma para el préstamo de equipo de cómputo a su comunidad en instalaciones y condiciones normales, para aportar requerimientos para el desarrollo del sistema, para el sitio web y para la documentación base para todas las sedes universitarias que serán Centros de acceso. Para DGTIC es importante participar en estas iniciativas que buscan resolver algunos de los problemas que los alumnos y profesores de la UNAM han enfrentado en esta contingencia sanitaria, por ello se seguirán captando requerimientos del sistema para continuar haciendo ajustes conforme se abran nuevas sedes de los centros de acceso.