Por Justino Peñafiel, Margarita González y Oswal Baena

Integrantes del Departamento de Infraestructura de Cómputo y de otras áreas de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales (DSSI) de la DGTIC, configuraron 259 computadoras portátiles que se enviarán a los Centros de Acceso PC PUMA para apoyar a los estudiantes y profesores universitarios en sus actividades académicas mientras prevalezcan las condiciones por la contingencia sanitaria.

Personal de la DSSI revisó la configuración por defecto de las computadoras portátiles, lo que permitió establecer los valores y medidas de seguridad pertinentes, tanto para el BIOS como para el sistema operativo. En la búsqueda de tener una configuración homogénea, se decidió que la clonación de las computadoras era la mejor opción, por lo que se evaluaron diferentes herramientas de software para seleccionar la que permitiera realizar el proceso en el menor tiempo posible.

Además, se instalaron las aplicaciones de videocolaboración más usadas, la suite de ofimática y antivirus, revisando el funcionamiento adecuado de cada una de ellas en cada uno de los equipos.

Se realizarán pruebas en el Centro Tlatelolco – Salón Juárez y en el Centro de Exposiciones y Congresos para verificar la estabilidad de las comunicaciones y la aplicación de préstamo en las computadoras portátiles.

Otras de las actividades que se llevaron a cabo fueron: Traslado a los espacios de trabajo, desempaquetado y empaquetado, verificación de los componentes y sanitización.

El grupo de trabajo a cargo de estas acciones estuvo conformado por Alfonso Gutiérrez, Camilo González, Federico Sánchez, José Osuna, Justino Peñafiel, Laura Galicia, Laura Villa, Lizbeth Barreto, Lorena Martínez, Margarita González, Martha Hernández, Miguel Juárez, Miguel Mejia, Oswal Baena y Fabián Romo.