Por Mario A. Arredondo y Miguel A. Islas

Al generar información de enorme importancia, no solo en el contexto universitario sino de la sociedad en general, la publicación y visibilidad de los contenidos de la UNAM tiene gran relevancia en estos tiempos y la mejor manera de exponer dicha información y el trabajo que se desarrolla dentro de la Universidad, es a través de su publicación en la Web con el uso de un administrador de contenidos o CMS (Content Management System) por sus siglas en inglés.

De forma simplificada se puede definir un CMS como una plataforma informática que permite la publicación de contenidos en la Web. En el mercado existe un gran número de administradores de contenido que cuentan con características básicas similares como es, la separación del contenido de la presentación, el flujo de trabajo para la publicación de contenidos, el uso de plantillas de diseño gráfico y estándares de web, por mencionar algunos.

De acuerdo con el sitio BuiltWith Web Technology Usage Statistics, Wordpress domina a nivel global con un estimado de 30.91%, en cuanto al uso de CMS, seguido por Drupal con el 3.24%. Lo que significa cientos, incluso miles de sitios que usan estas tecnologías en todo el mundo, sin embargo ¿eso debería ser un factor de influencia relevante para tomar la decisión de usar uno u otro CMS para nuestro sitio Web?, además ¿qué otros factores habría que tomar en cuenta?

Sin duda un gran número de usuarios significa, también, una gran comunidad alrededor del desarrollo de los CMS y esto, a su vez, deriva en temas gráficos, módulos, plugins y complementos que extienden las funcionalidades de los administradores de contenido, los cuales pueden ser un buen punto para tomar en cuenta entre la decisión de elegir uno u otro.

El área de comunicación y encargados de editar contenido, texto e imágenes, seguramente preferirán una herramienta con interfaz más amigable, intuitiva y fácil de usar, lo que es un buen punto para tomar en cuenta la usabilidad de su interfaz. En cambio, un equipo técnico y de desarrollo, encargados de la administración del servidor, instalación y configuración del CMS, posiblemente preferirán la opción que consideren más segura y con mayores beneficios tecnológicos para su implementación.

Otro aspecto a considerar, es la infraestructura tecnológica con que se cuente y en dónde se instalará el CMS, lo que puede ser un factor definitivo para la decisión. No es algo simple cambiar de una plataforma a otra, ya que podría implicar un gran costo.

La mejor forma de conocer las características de las diferentes soluciones será leer la documentación en los sitios oficiales de cada una y ponerlas en una balanza. Así como buscar en foros especializados y conocer opiniones de otras personas.

También debe tomarse en cuenta la elección del tema gráfico, ya que debe cumplir con criterios de usabilidad y accesibilidad, que la información sea accesible desde dispositivos móviles con recursos de red limitados, que cumpla con estándares y recomendaciones emitidas por el W3C, así como aspectos que no son necesariamente técnicos, como una adecuada arquitectura de la información, establecer claramente el flujo de la publicación del contenido y una adecuada estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO). Al tener en cuenta estas recomendaciones se puede evitar que el uso de un administrador de contenidos termine siendo un problema mayor al que inicialmente se intentaba dar solución.