Por Marina Kriscautzky

Por sexto año consecutivo, la DGTIC a través de la Coordinación de Tecnologías para la Educación, realizó el evento educaTIC, esta vez en formato virtual, en donde del 23 al 27 de noviembre se llevaron a cabo diversas actividades en el sitio web https://encuentro.educatic.unam.mx para 1,634 docentes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM y de otras universidades nacionales y extranjeras, públicas y privadas.

La inauguración, a la cual asistieron más de 700 profesores, contó con las presentaciones del titular de CUAIEED, el Dr. Melchor Sánchez Mendiola y del director general de DGTIC, el Dr. Héctor Benítez Pérez, quienes compartieron las acciones realizadas a nivel institucional para que la UNAM pueda enfrentar la contingencia sanitaria garantizando el acceso a la educación de los estudiantes.

Durante la sesión del miércoles 25 de noviembre, 560 docentes presenciaron la conferencia “Entre saberes, habilidades y competencias digitales ¿Dónde estamos las y los docentes?, impartida por el Dr. Rubén Edel, de la Universidad Veracruzana, y el Dr. Germán Ruiz de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Asimismo, se realizaron tres conferencias magistrales síncronas y el viernes 27 de noviembre, 450 profesores asistieron a la conferencia impartida por la Dra. Teresa Guasch Pascual, directora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Durante la semana se impartieron talleres breves para 400 asistentes de los 1,130 que se registraron, por lo que se continuarán impartiendo en las dos semanas siguientes, a fin de dar atención al total de inscritos.

Con la realización de este evento, DGTIC, a pesar de la contingencia, reafirma su compromiso en seguir proporcionando un espacio de reflexión compartida sobre la profesión docente donde profesores universitarios se encuentran con la finalidad de compartir experiencias de uso de TIC para promover el aprendizaje de sus estudiantes en diversas disciplinas, quienes en esta ocasión utilizaron las herramientas tecnológicas que les permitieron estar juntos a pesar de la distancia.

El éxito de EducaTIC 2020 es un esfuerzo de todo el equipo de la Coordinación de Tecnologías para la Educación, liderado por la Dra. Marina Kriscautzky Laxague.