Por Teresa Hernández

Con el tema “Experiencias y prácticas en el desarrollo de software en la UNAM”, el pasado 17 de noviembre se llevó a cabo la última sesión del Seminario de Ingeniería de Software y Bases de Datos 2020, organizado por la Red Universitaria de Colaboración en Ingeniería de Software y Bases de Datos.

Durante la charla, los ponentes provenientes de diferentes instancias de la UNAM, compartieron sus experiencias sobre el desarrollo e implementación de sistemas de tecnologías de información y comunicación que involucran servidores de bases de datos o grandes volúmenes de información.  Además, hablaron de las prácticas, estrategias y herramientas que se utilizan actualmente en los proyectos de la Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC, para abordar los diferentes aspectos del proceso de desarrollo de software, con cimientos en prácticas y cultura de colaboración y trabajo en equipo para integrar un producto de manera ágil que cumpla con los requerimientos y expectativas necesarias.

Por otro lado, mencionaron la importancia de estar atentos a las tendencias mundiales, así como a las de la industria informática, poniendo énfasis en los lenguajes de programación y las ventajas que ofrece el actualizarse en la utilización de estos recursos para el desarrollo de software.

Finalmente, se esquematizó el desarrollo de software dentro de la UNAM bajo cuatro vertientes de evolución, la investigación, la administración escolar, la gestión universitaria y al interior de los institutos y escuelas.

El panel de ponentes estuvo conformado por el Mtro. Armando Vega de la Dirección General de Administración Escolar, la L.I. Karla Fonseca Márquez de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, el Mtro. José Antonio Salazar Carmona del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y el Dr. Israel Ortega Cuevas, de la Dirección General de Personal. La moderación de este evento estuvo a cargo de la Mtra. Guadalupe Ibargüengoitia.

La última sesión del Seminario de la Red de Ingeniería de Software concluyó sus actividades de este año con un aforo de más de 200 asistentes que estuvieron presentes a través de medios digitales, quienes tuvieron una destacada participación por medio de preguntas y comentarios para los ponentes.

El video está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=_5nyKglFjoQ