Por Pamela Valdés Reséndiz

El pasado martes 24 de noviembre, se celebró de forma virtual el VI Foro para directores de TIC de las universidades del Ecuador, el cual se realiza desde el año 2017 con el objetivo de impulsar y discutir temas de desarrollo tecnológico, así como las limitaciones técnicas, operativas y económicas que implica.

Este Foro se ha convertido en un espacio colaborativo, reflexivo y de los más importantes en dicho país, ya que se comparten experiencias profesionales entre directores de tecnologías de instituciones de educación superior de diferentes naciones.

En esta ocasión, los temas que se abordaron fueron: el análisis de datos de los estudios de TIC en universidades ecuatorianas, la tecnología de la información post-pandemia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el caso de los Laboratorios Virtuales en la Universidad Ecuatoriana, el cual contó con la participación de IBM, y el caso de éxito de la UNAM sobre el impacto de los Estudios de TI en el plan estratégico institucional.

La presentación de la UNAM estuvo a cargo de las doctoras Luz María Castañeda de León y Marcela Peñaloza Báez de la Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC, quienes hablaron de la experiencia del desarrollo de estudios institucionales de TIC y su impacto en proyectos del Plan de Desarrollo Institucional de nuestra universidad.  En dichos estudios, realizados en los años 2017 y 2019, se valoran los factores estratégicos y de gestión que influyen en el aprovechamiento de las TIC, para identificar iniciativas para elevar el nivel de madurez de las prácticas de Gobierno de las TIC y analizar prácticas útiles para las entidades y dependencias de la UNAM.

Con esta participación, DGTIC muestra el interés de que su personal participe en redes académicas nacionales e internacionales.  Los vínculos con CEDIA, la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, se han establecido por varios años, a través de proyectos desarrollados por la Dra. Castañeda con el Comité ANUIES-TIC de México, la Red Clara, CUDI y MetaRed.