Por Cristina Múzquiz

El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de Noches con expertos, un ciclo de seminarios web organizado por la Red de Educación Continua de la UNAM, a través de su Comisión de Capacitación, en donde la primera conferencia estuvo a cargo de la Mtra. Cristina Múzquiz, directora de Docencia de la DGTIC.

Durante su presentación titulada “La vida es un proyecto. Gestionando proyectos para principiantes”, la Mtra. Múzquiz abordó los conceptos básicos de la administración y explicó por qué es importante conocerlos y aplicarlos no solo en el plano profesional, sino también en la vida personal, ya sea al estudiar una carrera, obtener una certificación, o cambiar hábitos, entre otros.

Además, abordó otros temas, tales como:

• La importancia de conocer las expectativas de los interesados y recomendaciones para recabarlas.
  • La forma de articular las diferentes actividades y poder asignar recursos para atenderlas.
  • Los riesgos del irrealismo al iniciar proyectos.
  • Herramientas para ver los avances de un proyecto.
  • Diagrama de causa-efecto para cuando se tenga un problema.
  • Por qué lo perfecto no es rentable (Tercera ley de Acosta).
  • La importancia de la comunicación.
  • Recabar lecciones aprendidas.

Para finalizar, la titular de la Dirección de Docencia, hizo énfasis en trabajar también la inteligencia emocional e hizo referencia a la plática “How to build (and rebuild) trust” de Frances Frei (2018), donde se establece que la confianza es la base de todo lo que hacemos y si podemos confiar en los otros, habrá progreso. Los pilares de la confianza según Frances Frei son:

• Autenticidad (cuando eres genuino).
  • Lógica (cuando tus discursos tienen credibilidad técnica).
  • Empatía (es el pilar más difícil, porque es más fácil ser empático con personas similares a ti).

Si alguno de estos pilares falla, toda la confianza se debilita y todo se vuelve más difícil, en la vida y en los proyectos.

Esta primer plática, actualmente cuenta con 2,040 reproducciones y está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=D0flI6PUrFc

El ciclo de sesiones del Seminario se llevará a cabo los días martes a las 20:00 horas a través del Canal de la Red de Educación Continua en Youtube http://ow.ly/QZqG30rm1fb