Con la ponencia “Comportamiento de datos y privacidad en redes sociales”, a cargo del Dr. Eder Ávila Barrientos del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), el pasado 25 de enero, dio inicio la sexta edición del Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales de la UNAM, que organiza la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación en colaboración con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Durante esta primera sesión del 2021, a la cual se conectaron más de 140 personas a través de Facebook Live, el Dr. Ávila, quien es experto en organización de la información y conocimiento, habló de los proyectos Social Link Data (SOLID o datos sociales vinculados) y el Observatory on Social Media (OSoMe), e hizo énfasis en que la privacidad digital no se limita al uso de redes sociales o páginas web, sino también a la transmisión de datos a través de tiendas online, aplicaciones, servicios y mensajería instantánea.

El Dr. Ávila señaló también que el auge de las redes sociales permite la generación constante de datos a los que se puede acceder en todo el planeta, lo que incluye, además de mensajes o palabras, imágenes, videos, audios o documentos que revelan los gustos de las personas en cuanto a música, sitio de trabajo, alimentos favoritos, entre otros; es decir que todo aquello que compartimos a través de una computadora o un teléfono inteligente, deja una huella de nosotros en la red.

Derivado de la contingencia ocasionada por la COVID-19, desde el segundo semestre de 2020, las sesiones de este seminario que se lleva a cabo desde 2015, se han realizado de forma virtual a través de la plataforma Zoom con transmisión directa en Facebook.

Este año, el seminario dará espacio a la presentación de investigaciones, proyectos y actividades que, sobre el tema de redes sociales y entornos digitales, se desarrollen en la UNAM.

La organización de este seminario por parte de DGTIC está a cargo de Ma. del Carmen Hernández, Gabriela Romo y Rodolfo Cano de la Subdirección de Comunicación, así como de Rebeca Valenzuela de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico.