Por Pamela Valdés Reséndiz

Durante la pasada sesión del Consejo Asesor de la DGTIC, que se llevó a cabo el 20 de enero del 2021, se dio la bienvenida a dos destacados universitarios, la Dra. María Cristina Verde Rodarte, Investigadora Titular del Instituto de Ingeniería y el Dr. Javier Gómez Castellanos, Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería, quienes desde ahora forman parte de este cuerpo colegiado.

La Dra. María Cristina Verde Rodarte es ingeniera en comunicaciones y electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Obtuvo el grado de maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, y el doctorado en ingeniería electrotécnica en la Universidad de Duisburgo, en Alemania.

Desde los primeros semestres de la carrera, la Dra. Verde demostró su interés por la problemática del control automático y eligió incursionar en ese mundo, por ello al terminar su licenciatura decidió que la maestría y el doctorado los realizaría sobre temas relacionados a este campo de la ingeniería. Por supuesto, al ser un ambiente con predominio masculino, tuvo que enfrentarse a muchos retos.

Verde Rodarte ha participado en más de sesenta comisiones de premiación y arbitraje, incluyendo premios internacionales y comisiones dictaminadoras, lo cual muestra su gran experiencia académica tanto a nivel nacional como internacional.

En 2005 la UNAM le otorgó la distinción Sor Juana Inés de la Cruz por sus labores académicas y apoyo institucional dentro de la Universidad.

Por su parte, el Dr. Javier Gómez Castellanos obtuvo la licenciatura de Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y los grados de Maestro en Ciencias y Doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

Desde que el Dr. Gómez iba en segundo de primaria recuerda “tuve un excelente maestro de matemáticas y tal vez fue una pequeña luz que ayudó en la elección de mi profesión”. Y así fue como inició su recorrido hacia la ingeniería.  Primero eligió Computación y después se cambió a Ingeniería Mecánica Electricista donde, al final de la carrera, descubrió lo que le apasionaba: la transmisión de datos.

Gómez Castellanos fue becado en la Universidad de Columbia para realizar sus estudios de doctorado, en donde también se desempeñó como ayudante de profesor y asistente de investigador. Tuvo la oportunidad de combinar sus estudios de posgrado y el ejercicio profesional, y colaboró en el desarrollo de varios sistemas de comunicación inalámbricos.

En 2004 se incorporó al Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad. Cuenta con el nivel dos en el Sistema Nacional de Investigadores y con más de 4 mil citas contabilizadas en Google Scholar. Desde el año 2017 es coordinador del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación. ​

Actualmente, el Consejo Asesor de la DGTIC cuenta con expertos universitarios de diferentes entidades, como son: el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y la Dirección General de Personal, instancias que participan activamente en la toma de decisiones sobre la vida académica de nuestra dependencia con el objetivo de buscar el crecimiento y mejora continua del quehacer institucional.

La incorporación de integrantes con trayectorias académicas y experiencias profesionales tan enriquecedoras como las de los doctores María Cristina Verde Rodarte y Javier Gómez Castellanos, nutre e incrementa el valor de este cuerpo colegiado. ¡Sean bienvenidos a esta comunidad!