Por Marcela Peñaloza Báez

El 25 de noviembre de 2020 fue un día sumamente especial para la comunidad DGTIC, que fue anfitriona de un evento donde el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, instaló la Red de Responsables TIC y su seminario permanente.  Esta es la primera de una serie de notas en las que presentaremos las principales ideas que expusieron los invitados a esa sesión inaugural, que tuvo como primer ponente al Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de nuestra Universidad.

En su intervención, el Dr. Lomelí abordó los desafíos generales de la educación en relación con las TIC. Señaló que es evidente que aún antes de la pandemia, las transformaciones que se viven en la ciencia, la tecnología y en el manejo de la información, han creado un nuevo contexto social que demanda que la Universidad Nacional y el sistema educativo asuman cambios y desafíos para interactuar de forma más dinámica e innovadora. La pandemia reveló nuestras fortalezas y debilidades en esta área, pero también las oportunidades que podemos aprovechar para insertarnos de manera mucho más virtuosa en el proceso de globalización.

“Se necesita la creación de nuevos entornos pedagógicos que van desde los servicios de educación a distancia, hasta los sistemas virtuales de educación superior, capaces de establecer sistemas educativos de alta calidad, favoreciendo el progreso social económico y la sostenibilidad”, señaló el Dr. Lomelí. Aclaró también que la sostenibilidad incluye aspectos tanto ambientales, pero también sociales, como la perspectiva de género y la inclusión de las minorías.

En opinión del Dr. Lomelí, el docente universitario debe conducirse ahora como un facilitador del aprendizaje, y un apoyo para el desarrollo de nuevas habilidades: la educación a distancia ofrece gran potencial para impulsar el proceso formal de enseñanza-aprendizaje.

El Secretario General continuó su exposición comentando la importancia de que los docentes de nuestra Universidad aprovechen las iniciativas que permiten el acceso a los recursos educativos digitales, como la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), y que se familiaricen con aplicaciones de fácil utilización con las que puedan preparar actividades y dinámicas para sus alumnos.  También dijo que es momento de aprovechar los acervos digitalizados que están disponibles en línea, y aquellos que son gratuitos o de acceso abierto. Más adelante destacó la importancia del acompañamiento pedagógico y la formación de los profesores para que la educación a distancia sea de calidad.

Comentó el Dr. Lomelí que ante las dificultades que muchos alumnos de nuestra Universidad experimentan para poder seguir sus clases en línea, vale la pena considerar la viabilidad de grabar las sesiones virtuales y así facilitar la enseñanza asincrónica.  “El uso generalizado de la educación a distancia durante esta emergencia sanitaria abre realmente la posibilidad de transitar hacia una modalidad híbrida de enseñanza que combine los cursos y los métodos de la enseñanza presencial con la virtual”, dijo el Secretario General, para que así podamos hacer una transición para que cuando se tenga clases presenciales, también se tenga más interacción a distancia, con un repositorio amplio de aplicaciones y recursos digitales en red, que favorezcan la utilización de nuestros espacios físicos.  El confinamiento abre la posibilidad de explorar todo este potencial.

El Dr. Lomelí concluyó su reflexión sobre las TIC en los retos educativos, comentando que la Universidad Nacional decidió apoyar a los alumnos que no cuenten con acceso a dispositivos tecnológicos con acceso a la red, mediante las becas de conectividad y las de préstamo de tabletas con acceso a Internet.

En la segunda parte de su intervención en la sesión inaugural del Seminario Permanente de Responsables TIC de la UNAM, el Dr. Lomelí hizo un recorrido por algunas oportunidades de mejora en las áreas universitarias adscritas a la Secretaría General, con la visión de lograr la desaparición del papel para agilizar trámites de los alumnos, pero también para lograr una eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental.

A manera de conclusión, el Secretario General dijo que “la UNAM considera que las TIC deben ayudar a los educadores a construir una sociedad del conocimiento que permita el desarrollo de capacidades de aprendizaje e innovación”, y añadió que considera que se pueden establecer los elementos necesarios para lograr que el ritmo de aprendizaje sea personalizado, lo cual puede contribuir a fortalecer la autonomía de los estudiantes y a hacerlos más autogestivos de su propio desarrollo educativo.