Apoyo a la docencia

Plataformas educativas (LMS)

 

  • Tu aula virtual: Proporcionar el servicio gratuito a profesores universitarios en activo de las diferentes escuelas, colegios, facultades y posgrados que así lo requieran a través de la asignación de aulas virtuales en la plataforma Moodle con el fin de que la utilicen como herramienta de apoyo a la educación presencial.
    Área responsable: Coordinación de Tecnologías para la Educación
    https://educatic.unam.mx/tu-aula-virtual/profesor-solicita-aula.html

  • Moodle para evaluación: Ofrecer a los profesores de la UNAM: una plataforma educativa exclusiva para generar cuestionarios que permitan evaluar los conocimientos de los alumnos.
    Área responsable: Coordinación de Tecnologías para la Educación
    Teléfono : (55) 5622 8855
    Correo electrónico: habitat@unam.mx
Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)
Recursos para estudiantes
  • Retos TIC: Curso en línea de autoaprendizaje diseñado para desarrollar habilidades digitales básicas. Se divide en cuatro bloques: 1. Procesamiento y administración de la información, 2. Acceso a la información, 3. Seguridad y 4. Colaboración y comunicación en línea. Enfocado a los estudiantes de bachillerato y licenciatura de la UNAM.
    Área responsable: Coordinación de Tecnologías para la Educación
    https://retos.educatic.unam.mx/

  • Tu código: Curso en línea de autoaprendizaje diseñado para aprender a programar a través de la resolución de retos. Con ello los usuarios desarrollan habilidades de pensamiento lógico y estructural. Desarrollado a partir de Snap!, el objetivo de este sitio es transmitir las bases de programación al público en general y en particular a jóvenes de bachillerato para desarrollar habilidades en la resolución de problemas. En su primera fase de desarrollo cuenta con cuatro retos gráficos con distinto grado de dificultad, cada uno más difícil que el anterior, en el entorno de programación Snap! integrado en un sitio Moodle donde las acciones del usuario se evalúan en tiempo real.
    Área responsable: Coordinación de Tecnologías para la Educación
    https://tucodigo.unam.mx

  • Tu móvil seguro: Curso en línea de autoaprendizaje diseñado para atender los problemas más frecuentes identificados en el uso que los jóvenes hacen de los dispositivos móviles: la seguridad, el uso ético y el uso eficiente tanto de la información como de los dispositivos físicos. Cuenta con 7 temas en cada uno de los cuales se presentan videos para reflexionar, retos para resolver e información confiable y actualizada.
    Área responsable: Coordinación de Tecnologías para la Educación
    https://tumovilseguro.unam.mx

  • Inducción en TIC: Conjunto de 34 temas de autoaprendizaje para reforzar las habilidades digitales en temas de uso necesario para el ciudadano digital, también describe los servicios de tecnología de información y comunicación que se ofrecen en la UNAM.
    Área responsable: Coordinación de Tecnologías para la Educación
    https://induccion.educatic.unam.mx
TICómetro
  • Ticómetro: Es un instrumento diagnóstico para obtener datos sobre nivel de acceso y uso de TIC de los estudiantes que ingresan a la UNAM, tanto en bachillerato como en licenciatura. Evalúa cuatro temas: a. Procesamiento y administración de la información. b. Acceso a la información. c. Seguridad. d. Comunicación y colaboración en línea. Cada tema se divide en rubros que agrupan habilidades de la misma naturaleza. El cuestionario, desarrollado en MOODLE, presenta situaciones o problemas cuya solución requiere de habilidades digitales. Esto se realiza a través de preguntas de opción múltiple, preguntas de respuesta construida y tres simuladores desarrollados específicamente para el Módulo cuestionario: procesador de texto, hoja de cálculo y búsqueda de información en Internet.
    Área responsable: Coordinación de Tecnologías para la Educación
    https://educatic.unam.mx/publicaciones/informes-ticometro.html
Biblioteca
  • Biblioteca: Biblioteca especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyos repositorios impresos y digitales son actualizados permanentemente.
    Área responsable: Dirección de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación
    http://bibliotecas.tic.unam.mx/
Desarrollo de recursos digitales